ERTE

El Gobierno aprueba la prórroga de los ERTE hasta el 28 de febrero de 2022

El Gobierno ha aprobado la prórroga de las ayudas para los expedientes de regulación temporal de empleo (ERTE) hasta el próximo mes de febrero. Además, esta nueva prórroga incluirá la formación a los trabajadores.

Publicidad

El Gobierno ha aprobado una nueva prórroga de las ayudas para los expedientes de regulación temporal de empleo (ERTE) hasta el 28 de febrero de 2022. Esta nueva prórroga contará con que las empresas formen a sus trabajadores.

"El foco está en la formación", ha subrayado el ministro de Inclusión y Seguridad Social, José Luis Escrivá, que desde el primer momento ha defendido esta idea de introducir la formación frente a la oposición de patronal y sindicatos.

Tras el principio de acuerdo al que llegó el Gobierno con patronal y sindicatos, las ayudas para los trabajadores que se encuentran en ERTE por la pandemia de coronavirus ha salido adelante con una propuesta más generosa de la planteada inicialmente.

Esta prórroga premia a las empresas que ofrezcan esa formación con una exoneración del 80%, frente al 40% de las que no lo hagan (tasa que sube al 50% si se trata de compañías de menos de 10 trabajadores).

El ministro Escrivá ha destacado la importancia que han tenido los ERTE para proteger el empleo en esta crisis llegando a amparar en el peor momento de la pandemia a 3,5 millones de trabajadores, una cifra que ha disminuido y ahora es de 246.000 trabajadores, de los que 77.000 están en suspensión parcial.

Formación para los trabajadores

Para facilitar la transición a este nuevo modelo de ERTE "formativos", durante octubre se mantendrán las condiciones actuales para dar margen a las empresas, que tendrán hasta el 15 de octubre para solicitarlos y las autoridades laborales 10 días para resolver.

Se habilitan, además, nuevos ERTE para las empresas de Canarias afectadas por la erupción de La Palma. Se mantienen también las medidas de protección para los trabajadores, así como la prestación a los fijos discontinuos, y se amplía el contador a cero hasta el 31 de diciembre de 2022.

Se extiende también el compromiso de mantenimiento del empleo, la prohibición del despido o las restricciones en horas extraordinarias o las externalizaciones de la actividad.

Ayudas para autónomos

La prórroga de los ERTE también incluye la ampliación de protección para trabajadores autónomos, que prácticamente se mantiene sin cambios, salvo en el caso de la prestación extraordinaria por bajos ingresos para quienes no pueden acceder a ninguna otra ayuda para este colectivo.

De cara a los cuatro próximos meses, el Gobierno exonerará las cotizaciones sociales de este colectivo de manera decreciente: octubre (90%), noviembre (75%), diciembre (50%) y enero (25%).

Sindicatos

Tanto CEOE y Cepyme como las asociaciones de autónomos y los sindicatos han valorado el acuerdo alcanzado para ampliar todas estas medidas aunque han advertido, en el caso de la representación de los trabajadores, de la dificultad que puede suponer para algunas empresas articular planes de formación.

Pepe Álvarez, secretario general de UGT, advierte de que para algunas empresas "no será fácil" impartir cursos de formación.

Publicidad