Arancha Fernández Laya

La exministra Arancha González Laya, imputada por la entrada furtiva en España del líder del Frente Polisario, Brahim Ghali

La exministra de Asuntos Exteriores, Arancha González Laya, tendrá que declarar como imputada por la entrada en España de Brahim Ghali, líder del Frente Polisario. El juez Rafael Lasala investiga posibles delitos de prevaricación y vulneración de las leyes de fronteras.

Publicidad

Arancha González Laya, exministra de Asuntos Exteriores, ha sido imputada por la entrada furtiva en España el pasado el 16 de abril de Brahim Ghali, líder del Frente Polisario y cuya entrada abrió un conflicto diplomático con Marruecos.

El juez del Juzgado de Instrucción número 7 de Zaragoza, Rafael Lasala, ha acordado llamar a declarar en calidad de investigada a la exministra de Exteriores y también ha citado a declarar a Isabel Valldecabres, que en aquel momento era directora de gabinete de la entonces vicepresidenta del Gobierno de España, Carmen Calvo, y que hoy es la directora general de la Fábrica de Moneda y Timbre.

¿Facilitó Exteriores la entrada de Ghali en España?

La acusación popular solicitó la declaración de la exministra de Exteriores, González Laya, como investigada después de que el exjefe de Gabinete de Exteriores, Camilo Villarino, reconociera ante el propio juez en Zaragoza que recibió instrucciones de la propia Laya para facilitar la entrada en el país de Ghali.

El líder del Frente Polisario ingresó en España a través de la Base Aérea de Zaragoza en un avión medicalizado, acompañado por otra persona, para ser tratado de una infección grave de coronavirus y fue trasladado al hospital San Pedro de Logroño, donde fue tratado.

Según la versión de Villarino, el 13 de septiembre ante el juez Lasala, González Laya le pidió "máxima discreción", ya que la divulgación pública del viaje podría causar un "perjuicio" a las relaciones internacionales del país.

El mismo 13 de septiembre, el teniente general y segundo jefe del Estado Mayor del Aire, Francisco Fernández, en su calidad de testigo, confirmó al juez que Villarino le pidió por WhatsApp que a la llegada del avión a Zaragoza no se realizara el control de pasaportes a los viajeros y que le escribió la frase: "quien lo tiene que saber, ya lo sabe".

Publicidad