Publicidad

TRAS LA FINAL DE LA COPA DEL REY

Carrizosa: "Es lamentable que a eventos deportivos de esta importancia se trate de llevar símbolos políticos"

En el Wanda Metropolitano, no solo se impuso el fútbol del Barça, lo que era un partido de alto riesgo se pudo celebrar sin mayores incidentes. Hubo pitada al himno, pero fue de menor intensidad que en ocasiones anteriores y no restó protagonismo al espectáculo deportivo. Un día después en Barcelona, el debate político discurre por donde siempre y apenas se mezcla con lo que ocurrió dentro del estadio.

La Policía Nacional, siguiendo órdenes del Ministerio del Interior, requisó a los aficionados del FC Barcelona a la entrada del estadio Wanda Metropolitano camisetas amarillas y pancartas con lemas a favor de la independencia.

Entre los partidarios de la actuación de la Policía nacional en la final de la Copa del Rey está el portavoz de Ciudadanos en el Parlament, Carlos Carrizosa, que ha recordado que el partido era considerado "de alto riesgo" y que "en prevención de incidentes la policía hizo su trabajo". "Es lamentable que a eventos deportivos de esta importancia se trate de llevar símbolos políticos", ha criticado en declaraciones a los periodistas.

También ha valorado el partido el presidente del PPC, Xavier García Albiol, quien ha asegurado que como catalán se sintió representado por todos aquellos que corearon y/o respetaron el himno de su país, que es España.

En el lado contrario se sitúan los dirigentes soberanistas que han criticado la actuación de los agentes. A través de Twitter y en inglés, el expresidente catalán Carles Puigdemont ha censurado que "un simple color" se haya convertido en "una ofensa contra el Estado" y se ha preguntado "qué será lo próximo". "Policía política española", ha escrito Puigdemont, que ha acompañado el texto con imágenes del requiso a las puertas del campo de fútbol.

También a través de esta red social, el diputado de ERC en el Congreso Gabriel Rufián ha resumido así el partido entre el equipo azulgrana y el Sevilla: "El Barça gana títulos, España pierde derechos".

Para la dirigente de la CUP Mireia Boya, que un policía requise camisetas de un color determinado o pancartas con un texto concreto "es una policía política, aquí y en todos lados". "Y a los países con policías políticas se les llama dictaduras", ha subrayado.

La portavoz parlamentaria de Catalunya En Comú-Podem, Elisenda Alamany, también se ha mostrado muy crítica con la actuación de la Policía Nacional y ha escrito en Twitter: "Se empieza por un tuit, una canción, se sigue con unas ideas y se acaba con un color. Ayer prohibieron un color. Los que no quieren mezclar política y deporte. Es política, es autoritarismo".

Publicidad