Amnistía

Carmen Calvo: "El Estado no se equivocó con el 155 ni se equivoca ahora con la amnistía"

Destaca en una entrevista en 'Espejo Público' que el Estado no se equivocó aplicando el artículo 155 en Cataluña y que ahora tampoco lo hace con la ley de amnistía.

Publicidad

El PSOE y Junts per Cat tienen encarrilada la ley de amnistía tras el primer fiasco en el Congreso. Incluirá a todos los afectados del 'procés', según avanzó el ministro de la Presidencia y Justicia, Félix Bolaños. Pese a la férrea oposición a la norma por parte del PP, los socialistas defienden su constitucionalidad. Este jueves, Carmen Calvo, recientemente nombrada presidenta del Consejo de Estado, ha remarcado que ni el Estado "se equivocó con el 155" ni "se equivoca ahora con la amnistía".

Así lo ha aseverado Calvo en una entrevista en 'Espejo Público'. La exministra ha señalado que "el indulto generalizado que planteaba el independentismo hace unos años era inconstitucional" y defiende que lo que se plantea en la amnistía no es un indulto generalizado. "Lo que se está planteando ahora mismo es una amnistía que está prevista en cualquier democracia y también en la nuestra. El Tribunal Constitucional habla de la amnistía y del indulto parcial. Están contemplados en nuestro Estado de derecho", apunta Calvo.

La amnistía "no la puede dar el Gobierno" como sí los indultos. "La tiene que dar el pueblo soberano, la mayoría del pueblo soberano en las Cortes Generales. Es el único foco de poder por encima de todos nosotros y de todas las instituciones que es capaz de decidir por alguna causa justa que ni siquiera se va a someter a procedimiento unos hipotéticos o ciertos delitos", remarca la nueva presidenta del Consejo de Estado.

Carmen Calvo defiende el 155 al igual que la amnistía

"Del pueblo español emanan todos los poderes", incluido el de amnistiar. "El indulto generalizado es lo que se hace en las dictaduras". La amnistía "se ha hecho muchas veces en la historia de España por la tranquilidad del país o por objetivo político. Sin ir más lejos, Isabel II trajo a todos los liberales amnistiándolos por razones de la propia política española".

Carmen Calvo esgrime que la ley de amnistía es jurídicamente "viable" y que "tiene que ser sometido a debate en las Cortes y aprobado por el pueblo español representado en las Cortes y controlado por nuestro Tribunal Constitucional, eso es impecable jurídicamente". "El Estado no se equivocó con el 155" en Cataluña, "era lo que tenía que hacer, yo participé". "El Estado no se equivoca tampoco si decide la amnistía", aclara en la entrevista.

Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y no te pierdas la última hora y toda la actualidad de antena3noticias.com.

Publicidad