Carles Puigdemont

Carles Puigdemont pide al Tribunal Europeo que le devuelva la inmunidad parlamentaria

Carles Puigdemont ha solicitado a la Justicia Europea recuperar su inmunidad tras su detención en Italia. La petición llega un día después de que el juez del Tribunal Supremo, Pablo Llarena, pidiera a los magistrados italianos la entrega del político catalán.

Publicidad

El expresidente de Cataluña Carles Puigdemont ha presentado este viernes un recurso ante el Tribunal General de la Unión Europea (TGUE) para que se le devuelva la inmunidad parlamentaria, tras su detención en Cerdeña (Italia) la semana pasada. A través de un comunicado, el abogado de Carles Puigdemont, Gonzalo Boye, ha anunciado que "se ha dado entrada en la Secretaría del Tribunal General una nueva demanda de medidas provisionales".

A través de un vídeo para conmemorar el cuarto aniversario del referéndum del independentismo catalándel 1-O, Carles Puigdemont ha recordado que "hay un camino de confrontación y de inteligencia que derrota al Estado español" y que se puede "vencer a un Estado todopoderoso, que lo movilizó todo, con todos los recursos, y no pudo frenar el pueblo catalán".

En este sentido, Carles Puigdemont ha dejado claro que este "es un camino que se debe continuar recorriendo" y ha instado a los catalanes a mantener este propósito. "Lo llaman ahora pasar página. Tenemos que hacer todo lo contrario".

El independentista catalán solicita la inmunidad a pocos días de comparecer en la vista del proceso de extradición fijado para el próximo 4 de octubre por el Tribunal de Apelación de Sassari (Cerdeña). Y tan sólo un día después de que el juez del Tribunal Supremo, Pablo Llarena, solicitara a los magistrados italianos la entrega del expresidente Carles Puigdemont por sedición y malversación.

"Tras la presentación de la Cuestión Prejudicial, este magistrado instructor, en ejercicio de la potestad jurisdiccional recogida en la Recomendación 25, no ha emitido ninguna decisión que modifique o que suspenda la medida cautelar".

Sin inmunidad parlamentaria

Fue el pasado 30 de julio cuando el TGUE decidió retirar la inmunidad a los tres eurodiputados de JxCAT, Carles Puigdemont, Toni Comín y Clara Ponsatí, al considerar que "no han conseguido demostrar que concurra el requisito de la urgencia" con el que se podría justificar la concesión de la inmunidad.

Publicidad