91

Publicidad

Elecciones Cataluña 2021

El CIS da la victoria al PSC en las elecciones en Cataluña con un 23,7% y JxCat recorta distancias con ERC

El CIS publica hoy una nueva encuesta sobre la intención de voto en las elecciones catalanas en las que el PSC con el 23,7% de los votos se sitúa como fuerza más votada para el Parlamento de Cataluña.

El CIS publica hoy un nuevo barómetro en el que da como vencedor de las elecciones catalanas 2021 del 14 de febrero al PSC con Salvador Illa al frente y un 23,7% de los votos. ERC sería la segunda fuerza política más votada en las elecciones al Parlamento de Cataluña con el 19,9% de los votos y cuya ventaja sobre JxCat se reduce de los 8,1 puntos que los republicanos les sacaban en enero a los 5,3 puntos por delante que se reflejan en febrero ya con la primera semana de campaña electoral concluida.

El CIS da una la victoria al PSC con un porcentaje de votos que le dejaría lejos de los 68 escaños que forman la mayoría absoluta en el Parlamento de Cataluña. Con este resultado los pactos son una obligación a la hora de querer gobernar la Generalitat. La encuesta de febrero solo ofrece porcentaje de votos y no proyección de escaños.

La CUP tiene un 6,8% de los votos. Sin tener datos de la horquilla de escaños que obtendría cada formación y tomando como referencia los resultados de las pasadas elecciones catalanas en 2017 donde JxCat alcanzó el 21,66 % de los votos, ERC el 21,38% y la CUP el 4,46%, en total las fuerzas independentistas sumaron el 47,5% de los votos. Las estimaciones del CIS de febrero les dan una bajada hasta el 41,3% de los votos que podría dificultar la posibilidad de reeditar un nuevo tripartito para arrebatar la presidencia, como ocurrió cuando Ciudadanos fue la fuerza más votada, pero la alianza de este tripartito permitió a JxCat acceder al despacho de Sant Jaume.

'En Comú-Podem' muestra una ligera mejoría con respecto a las elecciones en Cataluña de 2017, aunque baja con respecto a la proyección del CIS de enero, y obtendría el 8,9% de los votos. El desplome de Ciudadanos se confirma sería mayor del estimado en el sondeo de enero colocando a la formación de Carlos Carrizosa en quinta posición después de haber ganado las pasadas elecciones catalanas ahora con un 7,9% de los votos.

Vox entraría en la política catalana con el 6,9% de los votos, mientras que el PP se quedaría con el 5,8% de los votos en las elecciones en Cataluña 2021.