Elecciones Cataluña 2021

Elecciones catalanas 2021: Programas electorales de ERC, PSC, JuntsxCat, PdeCAT, CUP, En Comú Podem, Vox, PP y C's

¿Qué proponen los diferentes partidos políticos en su programa electoral de cara a las elecciones en Cataluña? Analizamos los programas electorales de ERC, PSC, JuntsxCat, PdeCAT, CUP, En Comú Podem, Vox, PP y Ciudadanos.

En resumen
Elecciones catalanas 2021: Programas electorales de los partidos de Cataluña

Publicidad

Elecciones Cataluña 2021

Elecciones catalanas 2021: Programas electorales de ERC, PSC, JuntsxCat, PdeCAT, CUP, En Comú Podem, Vox, PP y C's

¿Qué proponen los diferentes partidos políticos en su programa electoral de cara a las elecciones en Cataluña? Analizamos los programas electorales de ERC, PSC, JuntsxCat, PdeCAT, CUP, En Comú Podem, Vox, PP y Ciudadanos.

En resumen

Este domingo los catalanes votan en unas nuevas elecciones al Parlamento de Cataluña de 2021 y lo hace con la independencia una vez más sobre la mesa. La gran pregunta es qué formaciones políticas llevan alguna referencia a esta cuestión en su programa electoral.

ERC, JuntsxCat, PdeCAT, CUP se muestran a favor de la independencia en Cataluña, mientras que PSC, Vox, PP y C's son contrarios. En Comú Podem presenta una posición intermedia, aunque sí han mostrado su posición a favor de que se realice un referéndum en Cataluña sobre esta cuestión.

¿Qué propone cada partido en su programa electoral para las elecciones catalanas?

Junts per Catalunya

Junt per Catalunya contempla, dentro de su programa electoral para las elecciones catalanas, "solicitar la intervención de los organismos europeos para alcanzar un referéndum acordado y vinculante" si las formaciones independentistas obtienen más del 50% de los votos.

Además, la formación liderada por Laura Borrás apuesta por "conseguir una ley de amnistía" como "punto inicial en la resolución del conflicto político de Catalunya con el Estado basado en el ejercicio del derecho de autodeterminación de la nación catalana".

Esquerra Republicana de Catalunya

Esquerra Republicana de Catalunya (ERC) es otro de los partidos proindependencia en Cataluña se compromete a "forzar al Estado español a aceptar el derecho a la autodeterminación y la amnistía como únicas vías para resolver el conflicto político con Catalunya, como un paso más para la vía amplia hacia la independencia".

PdeCAT

El PdeCAT de Àngels Chacón cree que lo prioritario es abrir espacios de diálogo para debatir la celebración de un "referéndum pactado y reconocido internacionalmente". Además, apuestas por los indultos a los políticos condenados por el 1-O.

CUP

La CUP apuesta por un referéndum de autodeterminación en su programa electoral de las elecciones de Cataluña 2021, la "piedra angular de una hoja de ruta compartida" con "acuerdos políticos y sociales" y "movilizaciones populares", Además, el partido liderado por Dolors Sabater hace un llamamiento a "la desobediencia civil".

En Comú Podem

En Comú Podem, con Jéssica Albiach como candidata, apuesta en su programa electoral para las elecciones en Cataluña por una vía intermedia, con el objetivo de proclamar una "República plurinacional federal". Además, quieren sacar el conflicto catalán de los tribunales y su viá judicial para encauzarlo por la vía política. También apuestan por un induto a los condenados por el procés y el 1-O.

PSC, PP, Ciudadanos y VOX, contra la independencia

PSC

El PSC, favorito en las encuestas con Salvador Illa como candidato, apuestan en su programa electoral por abrir una "nueva etapa" en Cataluña y dejar atrás la crispación y confrontación por la independencia. De esta forma, la formación de Illa cree que el "federalismo" es la mejor opción para dar una vuelta al panorama político en Cataluña y responder a las necesidades reales de los catalanes.

Para lograr este objetivo, el PSC propone dos medidas: "la negociación de un nuevo modelo de financiación" y "la armonización fiscal para evitar desigualdades".

Partido Popular

El Partido Popular se presenta como "la única alternativa posible a un independentismo o a un tripartito que nos devolverían a los inicios del procés y a la mala gestión". Para ello, el partido liderado por Alejandro Fernández apuesta por "devolver la Generalitat a todos los catalanes, defender la libertad y crear prosperidad".

El PP centra su programa político en 101 propuestas, entre las que destacan una rebaja de impuestos o un rescate para Pymes.

Ciudadanos

Ciudadanos, que ganó las últimas elecciones al parlamente de Cataluña, propone diez puntos clave en su programa electoral, el primero de los cuales propone abrir "una nueva etapa" en Cataluña para poner fin a "años del procés".

La formación liderada por Carlos Carrizosa apuesta también por una reconstrucción económica y sanitaria de Cataluña.

Vox

Por último, VOX concurre a las elecciones catalanas con un programa electoral en el que recoge diez medidas paras Cataluña. El primer punto del programa electoral se basa en "recuperar las instituciones de Cataluña" y asegura que hay que "detener el golpe de estado que continúa activo en Cataluña".

Además, propone cambios legislativos para "la expulsión de los inmigrantes ilegales" y "recuperar la seguridad" en los barrios catalanes.

Las declaraciones de María Jesús Montero

"Denuncias falsas" y "ataques directos": ¿Qué opina María Jesús Montero sobre la situación de Pedro Sánchez?

La vicepresidenta del Gobierno ha empatizado con la postura del Presidente y ha expresado que va a "respetar su silencio".

Begoña Gómez y Pedro Sánchez

El lado más personal de Begoña Gómez, desde el principio no temió a los focos y dio la cara por su marido

Según los amigos y las personas más cercanas al matrimonio, Pedro Sánchez y Begoña Gómez se conocieron en una fiesta universitaria en el año 2000. Hace 24 años del inicio de su historia de amor, marcada por el camino a la Moncloa que iniciaron hace 10 años.