120.00

Publicidad

Comisión Europea

Bruselas no ha dado instrucciones a España para que reforme los delitos de sedición y rebelión

El Gobierno quería apoyarse en la Unión Europea para justificar la reforma de los delitos de rebelión y sedición, que afectan a los dirigentes independentistas catalanes aliados del ejecutivo, pero la Comisión Europea dice que ellos no saben nada.

La Comisión Europea (CE) no ha hecho ninguna petición oficial a España en relación con la reforma del Código Penal, un asunto que es competencia nacional, indicó la Comisión Europea. A la pregunta de si Bruselas ha pedido a las autoridades españolas algo relacionado con la reforma del delito de sedición, como apuntan algunos medios, el portavoz del Ejecutivo comunitario Eric Mamer dijo que "no hay petición oficial de la Comisión Europea sobre ese tema".

Desmiente al Gobierno

Por su parte, el portavoz de Justicia, Christian Wigand, recordó que la "reforma del Código Penal es competencia de los estados miembros". El ministro de Justicia, Juan Carlos Campo, había avanzado algunos de los elementos previstos en la reforma del Código Penal. Sobre la reforma de los delitos de sedición y rebelión, que también están sobre la mesa del debate de la futura norma penal, el ministro dijo que Europa es quien ha hecho reflexionar sobre estos preceptos que "chirrían" y que "nunca habíamos tenido que tocar". Sostuvo también que la reforma no supondrá en absoluto una "destipificación" de estas conductas, pues lo sucedido "es muy grave". Ahora bien, defendió que se dará una respuesta legislativa proporcional entre el bien jurídico protegido y lo acontecido.

Prisas de Podemos

Sin embargo, el presidente del grupo parlamentario de Unidas Podemos en el Congreso de los Diputados, Jaume Asens, emplazó al ministro de Justicia, Juan Carlos Campo, a apresurarse para que la reforma del delito de sedición o los indultos a los líderes independentistas catalanes lleguen antes de las elecciones autonómicas previstas para el 14 de febrero.

Publicidad