44.010500

Publicidad

Juan Carlos Campo

Sedición y rebelión, los delitos que el Gobierno estudia reformar antes de que acabe el año

Juan Carlos Campo, ministro de Justicia, comunica la agenda que se ha puesto en marcha para modificar legalmente estos dos delitos, justo 24 horas después de que ERC y el PDeCat autoricen la tramitación de los nuevos Presupuestos.

La carrera por lograr un acuerdo para los Presupuestos 2021 llega a su recta final. Quedan poco menos de tres semanas para cerrar acuerdos entre formaciones políticas. Dos vías, la que propone Ciudadanos o la que pone encima de la mesa el socio de Gobierno con ERC y EH Bildu.

Juan Carlos Campo, ministro de Justicia, ha confirmado que la modificación de los delitos de sedición y rebelión está fijada antes de que "finalice el año". El titular de Justicia ha reconocido durante una entrevista que estas modificaciones afectarían a Carles Puigdemont, expresidente de la Generalitat.

Juan Carlos Campo también ha aclarado que estos cambios también afectarán a los líderes independentistas del 'procés' y condenados por delitos de sedición o malversación a penas de prisión y que cumplen actualmente condena. Y todo en medio de la negociación de los nuevos Presupuestos. Los partidos de Gobierno y la oposición han reaccionado al anuncio de ministro de Justicia, Juan Carlos Campo, que también afecta a las negociaciones para renovar el Consejo General del Poder Judicial.

Las distintas reacciones

Gabriel Rufián, portavoz de ERC en el Congreso, ha anunciado que su formación ha registrado 320 enmiendas parciales a los Presupuestos Generales del Estado 2021. ERC plantea que las reivindicaciones se aborden en reuniones bilaterales entre el Govern y el Ejecutivo central.

El portavoz de ERC ha hablado sobre la posible reforma del delito de sedición durante la negociación de los nuevos Presupuestos Generales del Estado 2021. "Es muy goloso vincular una cosa con la otra". El diputado de ERC ha calificado estos supuestos como "globos sonda del Gobierno". Para Gabriel Rufián la "reforma del delito de sedición, no es la solución. Tenemos a compañeros en la cárcel" ha añadido.

Inés Arrimadas, líder de Ciudadanos, se ha manifestado al respecto. "Si eso llega al Congreso nos vamos a oponer de manera frontal, imagínese si llega esta barbaridad al Congreso. Va a haber muchas barbaridades a las que nos vamos a oponer. Lo de el castellano de la ley Celaá si quieren el apoyo de Cs, lo tienen que eliminar. No renunciamos a enfrentarnos a las barbaridades".

La formación naranja sigue con la mano tendida para llegar a un acuerdo por los nuevos Presupuestos Generales del Estado 2021 pero según Arrimadas es el momento en el se verá quién manda en el Gobierno de coalición. "Ahora vamos a ver si manda Iglesias y la vía mas radical o no" .

Jaume Asens, Unidas Podemos, también se ha manifestado sobre la posible modificación la ley de indultos. "Es un buen anuncio el del ministro de justicia. No puede ser que tardemos tanto. Cada día que pasa sin abordar el CP es una injusticia. No es agradar a socios es en términos de Derechos Humanos".

Sobre el pacto con EH Bildu Asens ha insistido en que "no existe. Lo que ha hecho Bildu es mostrar su predilección por el pacto y votar las cuentas públicas. Es un hecho histórico. Va a participar en la gobernabilidad española, se va a implicar en la política".