Publicidad

EN LA COMISIÓN QUE INVESTIGA LA PRESUNTA FINANCIACIÓN ILEGAL DEL PP

Aznar dice que no tiene nada por lo que pedir perdón: "No conocía ni contraté al señor Correa"

Simancas ha exigido al expresidente que pida disculpas a los ciudadanos por el daño que la corrupción de su partido ha hecho a las instituciones españolas. Sin embargo, José María Aznar ha asegurado: "No tengo que pedir perdón por nada, no voy a pedir perdón porque usted me lo pida".

El expresidente del Gobierno y del PP José María Aznar ha asegurado, ante la comisión del Congreso que investiga la presunta financiación ilegal de su partido, que siempre que ha tenido que "afrontar un caso de corrupción" ha "actuado tajantemente y de una manera determinante", y que no tiene por qué pedir "perdón" por los casos que han salpicado a los 'populares'.

"Mi responsabilidades políticas me alejan completamente del entendimiento de las cuestiones relativas a la gestión económica del PP", ha dicho, en respuesta al secretario general del Grupo Socialista, Rafael Simancas, quien ha asumido la tarea de interrogar a Aznar en nombre de su formación.

Simancas ha exigido al expresidente que pida disculpas a los ciudadanos por el daño que la corrupción de su partido ha hecho a las instituciones españolas. "No tengo que pedir perdón por nada, no voy a pedir perdón porque usted me lo pida", le ha replicado Aznar.

El expresidente ha dicho entender que los ciudadanos estén "hartos" de la corrupción y ha señalado que durante su vida política le tocó "sufrir y sobrevivir los momentos más duros de la política". "En los temas relativos a la corrupción, todavía más duros", ha apostillado, sin dar detalles.

José María Aznar ha expresado hoy su "profunda preocupación" por la salud del exministro Eduardo Zaplana, enfermo de leucemia y en prisión preventiva, y ha dicho que espera que "esta situación se pueda solucionar lo más rápidamente posible".

Aznar ha precisado que no pretendía hacer una valoración desde el punto de vista judicial o político, sino simplemente manifestar su "seria preocupación por una persona que, padeciendo una leucemia, está en esas circunstancias" de prisión preventiva.

Además, Aznar se ha desvinculado de cualquier relación con la trama Gürtel y con su cabecilla, Francisco Correa: "Yo no conocía al señor Correa ni contraté al señor Correa", ha asegurado.

Su presunta relación con Correa ha sido objeto de reiteradas preguntas por parte de los portavoz de la oposición, como el socialista Rafael Simancas o el diputado de ERC Gabriel Rufián, quienes han recordado la presencia de Correa, condenado a 51 años de prisión, en la boda de la hija de Aznar con Alejandro Agag.

"No conocía al señor Correa, pero en aquella boda de la que fue padrino había más delincuentes por metro cuadrado que en la película de Copola", le ha espetado Simancas. "Más que una boda, parecía un cártel", ha añadido Rufián.

Aznar ha evitado entrar en la lista de invitados, "yo no me casé ese día", y ha defendido también a su yerno, Alejandro Agag, del que ha dicho que está muy orgulloso. "El señor Alejandro Agag es un empresario de mucho éxito no solo en el país en el que vive, que es el Reino Unido, sino en todo el mundo", ha afirmado.

Durante el juicio de la primera etapa de la trama Gürtel, Correa detalló sus vínculos con miembros o gente próxima al PP y entre ellos señaló como "íntimo amigo" al yerno de Aznar, con quien ha dicho que tenía "una muy buena relación" como se pudo ver en su "famosa boda".

Publicidad