Audiencia de Barcelona

La Audiencia de Barcelona reabre la causa contra Ada Colau por subvenciones a entidades afines

La Audiencia de Barcelona decide reabrir la causa contra Ada Colau por subvencionar a entidades afines, al entender que pudo cometer un delito de prevaricación.

Publicidad

Se reabre un frente judicial para la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau. La Audiencia de Barcelona ha reabierto la causa contra Colau por la concesión de subvenciones municipales a entidades afines, al entender que pudo cometer un delito de prevaricación al permitir que durante años las ayudas se otorgaran de forma directa a entidades con las que la alcaldesa tenía vinculación, como el Observatorio DESC o la Plataforma de Afectados por la Hipoteca (PAH).

La sección quinta de la Audiencia estima el recurso presentado por la Asociación para la Transparencia y la Calidad Democrática, que presentó la querella contra Colau, y ordena al juez seguir investigando a la alcaldesa y practicar varias diligencias planteadas por la acusación que en su día fueron denegadas.

El juez decidió sobreseer en julio la investigación abierta a Colau a raíz de la querella de la Asociación por la Transparencia. El juez concluyó que no se podía atribuir ningún delito a la alcaldesa de Barcelona ya que había delegado sus funciones en la concesión de ayuda, no dio instrucciones al respecto y las mismas fueron aprobadas por el pleno municipal.

Ahora, la sala considera que no se puede descartar que Colau "haya podido participar" en los delitos que se indagan en la causa, por aprobar de forma "recurrente y reiterada" entre 2016 y 2020 subvenciones plurianuales por el trámite excepcional de concesión directa, "sin concurrencia competitiva".

Vinculación "estrecha" con el Observatorio DESC y la PAH

Además, recuerda la Audiencia, que antes de ser alcaldesa, Colau "tuvo una vinculación o relación estrecha" con el Observatorio DESC y la PAH. Motivo por el que el auto argumenta "es de todo punto razonable concluir" que conociera que una de sus fuentes de financiación había sido a partir de 2014 el convenio regulador de subvenciones aprobado por la comisión de gobierno del Ayuntamiento de Barcelona que concedía las ayudas de forma directa, dado su carácter excepcional.

Según la Audiencia, podía estar justificada que la subvención de 2014 se otorgara de forma directa, dado que "podía haber dificultad para realizar convocatoria con concurrencia competitiva y pública" al ser la primera vez que se solicitaba. Sin embargo, el tribunal considera que al menos desde el año 2016 "había tiempo suficiente" para preparar convocatorias con concurrencia competitiva y pública.

La investigada, añade la sala, "debía ser conocedora" de que las entidades con las que estuvo vinculada "seguirían solicitando subvenciones de forma recurrente y repetida" durante su mandato como alcaldesa de la capital catalana y que se adjudicarían mediante concesión directa.

Colau pide aclarar quién financia la Asociación para la Transparencia

Por su parte, la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, ha pedido colaboración para saber quién financia la Asociación para la Transparencia y la Calidad Democrática, entidad que se querelló contra ella por la concesión de subvenciones y que ha recurrido los dos archivos por falta de indicios.

Colau ha hecho este llamamiento tras manifestar su "absoluta sorpresa y perplejidad" por el hecho de que la Audiencia de Barcelona haya reabierto la causa contra ella.

"Ya es hora de que sepamos quién está detrás de esta entidad fantasma que se permite pleitear constantemente contra el Ayuntamiento de Barcelona y contra mí (...) ¿Quién financia estas actuaciones judiciales reiteradas que se alargan en el tiempo? ¿Quién está financiando estas actuaciones judiciales claramente con intención política contra el Ayuntamiento de Barcelona?", se ha preguntado Colau.

Publicidad