Ada Colau

La Justicia ordena el archivo de la causa contra Ada Colau por las subvenciones a entidades afines

El juez concluye que la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, no dio instrucciones para conceder ayudas.

Publicidad

La Justicia ha archivado la causa contra la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, que estaba siendo investigada por supuestamente conceder ayudas a entidades afines. Así lo ha decretado, el titular del juzgado de instrucción número 21 de Barcelona.

La querella la interpuso la Asociación por la Transparencia y la Calidad Democrática, pero la sentencia considera que el "99,9%" es idéntica a otra denuncia que presentaron Abogados Catalanes por la Constitución y que ya se archivó en su momento.

Tras estudiar la documentación presentada, las testificales y la declaración de Ada Colau, el juez ha sentenciado que no hay "ninguna conducta" de la alcaldesa de Barcelona que pueda suponer un delito. Esa misma sentencia recuerda que cuando tomó posesión, Colau delegó parte de sus responsabilidades, entre ellas, las de concesión de subvenciones y resalta que no consta que diera "instrucciones o indicación alguna".

Una de las funcionarias que declaró en el juicio testificó que "nunca observó ninguna conducta mas allá de meras irregularidades, pero que nunca transcenderían al ámbito penal". En esta línea, sí aseguró que había recomendado que las ayudas se concedieran a través de los presupuestos para aumentar el control.

Dice la sentencia que los expedientes de las subvenciones fueron aprobadas "por mayoría por el pleno del Ayuntamiento y siguiendo las normas establecidas, con independencia de que se pueda estar o no de acuerdo con el objeto".

Otra causa abierta

Colau permanece como investigada por otra querella presentada por el fondo inversor Vauras Investments S.L., que la acusa de presionarlo para que destinara inmuebles a alquiler social. En este caso, es una querella archivada en su momento pero que ha sido abierta recientemente para investigar presuntos delitos de de prevaricación y coacciones.

Publicidad