SigmaDos

El PP ganaría las elecciones y podría gobernar con Vox, según la encuesta de SigmaDos para Antena 3

Según una encuesta publicada por SigmaDos para Antena 3 Noticias, de celebrarse hoy unas elecciones generales, el PP sería el partido más votado y podría gobernar con el apoyo de los de Santiago Abascal.

Publicidad

La foto del tablero político que cierra este 2022 es bastante similar a la de los meses previos. Según la última encuesta de SigmaDos para Antena 3 Noticias de celebrarse hoy unas elecciones el PP sería el partido ganador y podría gobernar solo con el apoyo de Vox.

Los de Alberto Núñez Feijóo conseguirían un 30,1% de los votos, 5 puntos por delante del PSOE. Esta intención de voto supondría para el PP entre 131 y 132 diputados frente a los 89 que tiene actualmente. La mayoría absoluta se fija en el Congreso en 176 escaños por lo que con los 50-51 que revalidarían los de Santiago Abascal serían suficientes. Por su parte el bloque de la izquierda se queda lejos de cualquier intento de pacto ya que el PSOE obtendría entre 96 y 97 escaños mientras que sus socios morados se quedarían con 23 frente a los 35 actuales.

En el Senado también habría vuelco y si ahora la mayoría es de izquierdas los 129 senadores que conseguiría el PP con los 3 que sumaría Vox le permitirían alcanzar la mayoría fijada en 133.

La evolución a lo largo de este año ha sido constante. Según los resultados obtenidos por SigmaDos, el PSOE comenzó una senda descendente desde marzo cuando la estimación de voto le daba un 26,7% mientras que el PP ha ido creciendo poco a poco aunque en los últimos meses se aprecia una ralentización en esas ganancias. Podemos cierra el año con su estimación más baja ya que en diciembre de 2021 se situaba en el 12,8% frente al 9.8% actual.

Percepción de la situación política

El 61,9% de los encuestados tiene una valoración negativa de la situación política en España. Un 25,5% mantiene una posición intermedia, y solo un 11,6% realiza una valoración positiva.

La valoración negativa sobre la situación política mantiene una tendencia decreciente en los últimos meses. En comparación con la valoración de noviembre del año pasado, la valoración negativa ha descendido en 10 puntos porcentuales.

Valoración de la situación política
Valoración de la situación política | Antena 3 Noticias

Los hombres se muestran algo más críticos (63,2%) que las mujeres (60,2%). Según edades, el segmento de entre 45 a 64 años es el más crítico con la situación política del país (66,6%).

Según el partido votado, hay diferencias notables. Los votantes de VOX y del PP son los más críticos: un 86,3% y un 79% respectivamente, afirma que la situación política del país es mala o muy mala.

Percepción de los partidos y líderes

Como ya es habitual ningún líder político aprueba, si bien es cierto que Yolanda Díaz es la mejor valorada con un 3,6 de nota mientras que las puntuaciones más bajas son para Inés Arrimadas y Santiago Abascal con un 2,5 y un 2,7 respectivamente.

Valoración líderes políticos
Valoración líderes políticos | Antena 3 Noticias

Si hablamos de la valoración de los partidos el mejor situado es el PSOE, seguido del PP, VOX y Unidas Podemos reciben las valoraciones más altas entre sus propios votantes, con un 7,64 y 6,88 respectivamente.

¿Qué partido creen los españoles que ganará las elecciones?

Ante unas hipotéticas elecciones generales, el PP sigue dominando: más de cuatro de cada diez de los españoles (41,0%) apuntan al partido liderado por Feijóo como ganador de los comicios. En segundo lugar, se señala al PSOE (26,8%) que cae más de cinco puntos respecto al mes anterior (32,1%).

¿Quién ganaría unas elecciones generales ahora?
¿Quién ganaría unas elecciones generales ahora? | Antena 3 Noticias

Además, aproximadamente uno de cada cuatro (24,2%) españoles considera que el líder del PP sería el mejor presidente de Gobierno que podría tener España en estos momentos frente al 18,5% que considera al actual presidente del Gobierno, Pedro Sánchez.

Valoración líderes autonómicos

Isabel Díaz Ayuso, presidenta de la Comunidad de Madrid (34,7%), es la presidenta que mejor ha defendido los intereses de su región, según recoge la encuesta de SigmaDos. En segunda posición se sitúan el presidente de Cantabria, Miguel Ángel Revilla (28,9%), seguidos por Iñigo Urkullu (25,5%), de País Vasco y Juan Manuel Moreno Bonilla (25,4%), de Andalucía.

En el lado contrario, se sitúan como los peor valorados la presidenta de la Rioja, Concha Andreu (2,9%), y el presidente de Canarias, Ángel Víctor Torres (3,7%).

Valoración líderes autonómicos
Valoración líderes autonómicos | Antena 3 Noticias

Publicidad