Constitucional

El Constitucional asegura que paralizó la reforma parlamentaria porque "nadie" está "exento" de cumplir la Constitución

EL TC se pronuncia por primera vez tras la paralización del Pleno parlamentario para la reforma judicial.

Publicidad

El Tribunal Constitucional (TC) se ha pronunciado este miércoles por primera vez después de la paralización de la reforma parlamentaria del Poder Judicial. En un escrito de 80 páginas detallan que "nadie" es inmune al control de "constitucionalidad". Señala que si las Cortes rebasan los márgenes de la Constitución Española, el TC tiene la "irrenunciable responsabilidad" de "limitar la capacidad de actuación del legislador".

En el escrito detallan que el Constitucional es "garante de la Constitución frente a todos los demás poderes, incluido el legislativo. Así lo han argumentado los seis magistrados conservadores con la oposición de los cinco compañeros progresistas. Destacan que la Constitución establece en su artículo 9.1 que los poderes públicos están sujetos a la Constitución.

"La centralidad de las Cortes Generales en nuestro Estado constitucional no significa que el ejercicio de sus poderes esté exento o liberado de subordinación a la Constitución", argumenta el Pleno del tribunal. Reafirman el papel de "garante último del equilibrio de poderes".

Defienden los conservadores que entre las labores del TC se encuentra la "posibilidad de limitar la capacidad de actuación del legislador cuando exceda de los márgenes constitucionales, en el ejercicio de su irrenunciable responsabilidad constitucional". Esta resolución llega tan solo un día después de la renovaciónde magistrados en el Constitucional tras seis meses de bloqueo.

El TC avala el recurso del PP

El Tribunal Constitucional aceptó el recurso del PP en el que pedían la paralización de la tramitación de dos enmiendas que buscaban cambiar las reglas de elección de magistrados del propio TC ante el bloqueo. Los magistrados avalaron la medida cautelar por seis votos a favor y cinco en contra. Esto supuso un hecho inédito: fue la primera vez que se suspendía la tramitación de una ley.

Publicidad

Begoña Gómez

La Fiscalía pide archivar la investigación a Begoña Gómez, esposa de Pedro Sánchez, por tráfico de influencias

La Fiscalía Provincial de Madrid ha solicitado el archivo de la investigación abierta por un juez de Madrid a Begoña Gómez, mujer Pedro Sánchez por tráfico de influencias y corrupción en los negocios.

Isabel Díaz Ayuso

Ayuso asegura que Pedro Sánchez "se va a encerrar para ver cómo triturar a los jueces, a la oposición y a la empresa independiente"

Las reacciones a la carta a la ciudadanía de Pedro Sánchez no han tardado mucho en llegar. Una de las más tajantes ha sido la de la presidenta madrileña, Isabel Díaz Ayuso.