Tribunal Constitucional

Así queda el Constitucional: 7 magistrados progresistas y 4 conservadores

El grupo conservador aumentará a cinco magistrados cuando se designe a un sustituto de Alfredo Montoya.

Publicidad

Después de varios intentos, el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) eligió finalmente a sus dos candidatos para el Tribunal Constitucional (TC) y así puso fin a una de las crisis institucionales. Los seleccionados fueron María Luisa Segoviano y César Tolosa, presidentes de la Sala del Tribunal Supremo (TS) con una reputada trayectoria. Designaron a sus candidatos con seis meses de retraso.

Hasta el martes, el equilibrio de fuerzas en el CGPJ con 8 vocales progresistas y 10 conservadores imposibilitaba un acuerdo. Esta designación de los dos integrantes abre el camino para la incorporación de los otros dos magistrados que propone el Gobierno y permitirá que el TC pase a tener mayoría progresista.

El vicepresidente del TC y progresista Juan Antonio Xiol y el conservador Santiago Martínez-Vares serán sustituidos por Segoviano y Tolosa. No solo ellos, también serán reemplazados el presidente del TC y conservador Pedro González-Trevijano y el conservador Antonio Narváez por dos magistrados nombrados por el Ejecutivo: Juan Carlos Campo, exministro de Justicia, y la catedrática de Derecho Constitucional y progresista Laura Díez.

Así queda el TC

Hasta ahora, en el Constitucional figuraban seis magistrados del bloque conservador y cinco del progresista. El desbloqueo cambia las tornas y los progresistas reúnen a siete magistrados frente a los cuatro del grupo conservador. El bloque conservador pasará a disponer cinco vocales cuando se designe al sustituto de Alfredo Montoya, que renunció por una enfermedad.

Todavía queda pendiente el bloqueo del CGPJ

El mandato de los vocales que han desbloqueado la renovación del TC lleva caducado más de cuatro años, desde el 4 de diciembre de 2018. Desde el Gobierno acusan al Partido Popular de bloquear el Poder Judicial. Esta situación obligó al presidente del CGPJ y del Tribunal Supremo, Carlos Lesmes, a dimitir de sus cargos el 9 de octubre.

Publicidad