Tribunal Constitucional

El Tribunal Constitucional paraliza la tramitación parlamentaria de los cambios en el Poder Judicial

El Tribunal Constitucional impide que la reforma del Poder Judicial se vote en el Senado.

Fachada del Tribunal Constitucional

Fachada del Tribunal Constitucional EFE

Publicidad

El Tribunal Constitucional ha frenado la tramitación de la reforma del Poder Judicial. Con esta decisión, se suspende de forma urgente la tramitación parlamentaria que no podrá ser votada en el Senado el jueves tal y como estaba previsto.

Se trata de una decisión sin precedentes en más de 40 años de democracia en la que el Constitucional frena por la vía urgente una reforma parlamentaria. Esta era una reforma impulsada por el Gobierno que pretendía renovar el propio Tribunal Constitucional. La clave de la cautelarísima que pidió el PP eran las enmiendas ya que con ellas se modificaba el sistema de elección y llegada de los dos candidatos al TC que nombra el Consejo General del Poder Judicial.

La medida ha sido aprobada por 6 votos a 5 y de tal manera la tramitación en la Cámara Alta queda suspendida. Para llegar a esta conclusión, los magistrados del Constitucional han estado 9 horas debatiendo. Aunque el pleno ha empezado esta mañana, los magistrados no han empezado a tomar decisiones importantes hasta pasadas las 19 horas.

La decisión ha sido tomada en un clima de acusaciones entre los partidos políticos. Por un lado, desde el PP pedían al Tribunal que no se dejase "influenciar", mientras que por otro lado el presidente del Gobierno acusó a la derecha de intentar "amordazar al Parlamento".

Los populares invocaron en su recurso al artículo 23 de la Constitución, mediante el que se reconoce el derecho a la participación política de los ciudadanos a través de sus representantes. Uno de los problemas de fondo, radica en el bloqueo que desde hace 4 años sufre el CGPJ, órgano de gobierno de los jueces.

Desde Moncloa querían que se pudiera nombrar a sus dos candidatos sin esperar a los del CGPJ. Además, en este proceso, el Constitucional ha decidido no apartar a los jueces González-Trevijano y Narváez a pesar de las peticiones de Podemos. Con esta decisión, la renovación de los 4 magistrados del TC continuará bloqueada a pesar de superar el trámite parlamentario en el Congreso tras el aplazamiento del Pleno del Constitucional.

Publicidad

Pedro Sánchez

Por qué Pedro Sánchez no puede convocar elecciones generales el lunes aunque dimita

Pedro Sánchez ha cancelado unos días su agenda pública para reflexionar si renuncia o no a la jefatura del Ejecutivo. Estas son todas las opciones que podrían surgir el lunes.

Pedro Sánchez durante una sesión de control al Gobierno

Posible dimisión de Pedro Sánchez, últimas noticias en directo: La Fiscalía pide archivar la causa judicial contra Begoña Gómez

La vicepresidenta primera, María Jesús Montero, ha anunciado que ella y "el resto de compañeros de Gobierno" transmiten "su energía positiva" para que Sánchez comunique el lunes que sigue al frente del Gobierno.