Inés Arrimadas en el Parlament catalán

Publicidad

previsto para este viernes a las 10am

Arrimadas y Albiol piden a Torrent que desconvoque el pleno de investidura de Sànchez

Arrimadas ha reclamado a Torrent que desconvoque el pleno de investidura y que proponga de "una vez un candidato sin cargas judiciales". Albiol, por su parte, ha escrito una carta al presidente de la cámara catalana en la que le recuerda que el Reglamento del Parlament "requieren de la presencia del candidato a la Presidencia en el debate y votación del debate de investidura".

La líder de Ciudadanos en Cataluña, Inés Arrimadas, ha pedido al presidente del Parlament, Roger Torrent, que desconvoque el pleno de investidura del candidato de Junts per Catalunya (JxCat) Jordi Sànchez previsto para este viernes, y ha reclamado "realismo y 'seny'" (sentido común).

El juez que instruye el caso del 'procés' en el Tribunal Supremo, Pablo Llarena, ha denegado a Sànchez, en prisión preventiva, el permiso de salida que había solicitado para acudir al Parlament al pleno de su investidura como presidente de la Generalitat. El magistrado ha negado no solo el permiso, sino la libertad provisional e incluso la tercera petición de Sànchez para participar en el pleno por videoconferencia, argumentando en los tres casos riesgo de reiteración delictiva.

En un apunte en su cuenta de Twitter, y ante esta situación, Arrimadas ha reclamado al presidente de la cámara catalana que desconvoque el pleno de investidura y que proponga de "una vez un candidato sin cargas judiciales".

"Necesitamos realismo, 'seny' y convivencia", ha recalcado la también portavoz nacional de Ciudadanos a través de las redes sociales. Según Arrimadas, los partidos independentistas sabían que Sànchez no podría ser investido" y, en este sentido, ha instado a Torrent a dejar de "usar el Parlament para alargar el 'procés'" proponiendo un candidato a la presidencia de la Generalitat que sea viable.

Por su parte, el líder del PP Catalán, Xavier García Albiol, ha enviado una carta a Torrent solicitándole que desconvoque el pleno de investidura ante la imposibilidad de que pueda asistir el candidato Jordi Sànchez. En una carta enviada tras conocerse esta noticia, Albiol recuerda a Torrent la decisión de Llarena de no denegar el permiso penitenciario a Sànchez, como también su participación en el debate a través una vídeoconferencia.

El dirigente popular subraya que tanto la Ley de Presidencia y el Reglamento del Parlament "requieren de la presencia del candidato a la Presidencia en el debate y votación del debate de investidura". Por ello, apunta, "ante la imposibilidad de la presencia del candidato a la Presidencia de la Generalitat en la sesión de investidura prevista, le solicito que proceda, al amparo de lo que establece el reglamento del Parlament, a la desconvocatoria de la sesión plenaria convocada para este viernes a las 10 horas".

Publicidad