El juicio a Luis Bárcenas podría volver a retrasarse por la hospitalización por coronavirus del acusado Cristóbal Páez

Publicidad

Papeles de Bárcenas

Aplazado al 8 de marzo el juicio por los papeles de Bárcenas

La Sala ha optado por aplazar el juicio debido a que existe imposibilidad de disponer hasta el día 8 de marzo de una sala de vistas con las condiciones de seguridad y salud pública necesarias y exigidas por el aforo que es necesario en este juicio.

El escándalo de corrupción que afecta al Partido Popular en España, ha visto aplazado su juicio hasta el 8 de marzo de 2021. La providencia de la Sección de la Segunda de la Sala de lo Penal, deja sin efecto los días 1,2,3 y 4 de marzo para el juicio del caso Gürtel, conocida como 'Papeles de Bárcenas' y lo reanudará los días 8,9, 10 y 11 de marzo en San Fernando.

La Sala ha optado por esta decisión por la imposibilidad de disponer hasta el día 8 de marzo de una sala de vistas con las condiciones de seguridad y salud pública necesarias y exigidas por el aforo que es necesario en este juicio. El tribunal en su providencia ha añadido que se comunicará el resto del calendario en una diligencia de ordenación posterior.

Bárcenas vuelve a la Audiencia Nacional por el caso Púnica

Como garantizó en el escrito donde prometía colaborar, el extesorero del PP Luis Bárcenas, declaró ayer miércoles 24 de febrero ante un juez sobre el que fuese su partido tras aludir a su presunta "contabilidad paralela" esta vez en el caso Púnica. En este caso se investiga si el PP de Madrid se financió irregularmente.

Bárcenas declaró la pasada semana en la investigación sobre el operativo "parapolicial" de 2013 para espiarle a él y a su familia en busca de documentos comprometedores de dirigentes del PP, el conocido caso Kitchen. El extesorero que cumple condena por la trama Gürtel , está citado a declarar ante el juez que instruye el caso Púnica. Bárcenas se dedicaba a llevar las cuentas del Partido Popular y está citado como consecuencia de la carta que envió a finales de enero a la Fiscalía anunciando su "voluntad" de colaborar con la Justicia. En el escrito, aseguraba el pago de las obras de la sede del PP con dinero de la presunta caja B del partido y afirmaba que el expresidente del gobierno, Mariano Rajoy, se deshizo en una máquina "destructora de papeles" de documentos que reflejaban esa supuesta contabilidad paralela sin conocer que él guardaba una copia.

Por ese supuesto pago de la sede del PP en la calle Génova de Madrid, Bárcenas se sentará en el banquillo de los acusados. La Fiscalía pide cinco años de prisión para él por delito de falsedad, delito fiscal y apropiación indebida.


Publicidad