143.028833

Publicidad

Moción de censura de Vox

El Congreso de los diputados vota 'no' a la moción de censura de Vox con 298 votos en contra

La moción de censura de Vox que comenzaba este miércoles no se ha llevado a cabo tras no recibir los votos necesarios pese al descontento de varios partidos a la gestión del Gobierno.

En resumen

Este jueves se ha votado la moción de censura de Vox contra el Gobierno de coalición de PSOE y Unidas Podemos por, según indican, su gestión durante el coronavirus.

Una moción que comenzó este miércoles con las palabras de Vox y del PSOE por la mañana y, después continuaron los discursos de los partidos de la oposición de menor a mayor número escaños en el Congreso de los Diputados. Dicha moción ha tenido una duración de dos días, desde el miércoles a las nueve de la mañana hasta este jueves pasadas las dos de la tarde.

Dicha moción estaba destinada al fracaso ya que ningún partido apoyaba la propuesta de Vox, que solo contaba con los 52 votos de sus 52 diputados. El PP ha señalado horas antes que votaría 'no' a la moción al "ser un seguro de vida para Pedro Sánchez".

La votación se ha llevado a cabo con 298 en contra de la moción, 52 votos a favor y ninguna abstención entre los 350 votos emitidos en la moción de censura de Vox. La exdiputada Cayetana Álvarez de Toledo, del PP, ha votado 'no' pese a que días posteriores se dudaba sobre sí iba a votar a favor.

El candidato a la presidencia, si hubiera sido favorable la votación de censura de Vox, Santiago Abascal, anunciaba en su discurso previo a los votos que de llevarse a cabo la moción convocaría elecciones generales antes de finalizar el año.

La moción de censura de Vox es la quinta en democracia y la cuarta fallida. Solo se llevó a cabo y recibió los apoyos necesarios la llevada a cabo el PSOE de Pedro Sánchez contra el PP de Mariano Rajoy en 2018, con 180 votos a favor y 165 en contra.

Ha sido la moción de censura con menos apoyo de las cinco que se han celebrado. Estos son los resultados: