Mónica Oltra

Un alto cargo de Oltra afirma que no continuaron investigando los abusos a una menor porque no se creyeron el relato

Un alto cargo de Oltra asegura que el relato de la menor abusada por el exmarido de Oltra no se correspondía "con la veracidad".

Publicidad

Un alto cargo de la Consejería de Igualdad que dirige Mónica Oltra ha asegurado ante el juez que no continuaron investigando el caso de los abusos a una menor tutelada por parte del exmarido de la vicepresidenta valenciana porque no se creyeron el relato.

"No hay respuestas que nos indiquen que lo que está diciendo esta menor se corresponden con la veracidad", así ha respondido el jefe de sección del Menor de la Consejería de Igualdad valenciana, Francisco Soriano, ante el juez, Vicente Ríos.

Se condenó al acusado a 5 años de prisión

En la Consejería no encontraron indicios de que la menor decía la verdad, sin embargo en septiembre del pasado año el Tribunal Superior de Justicia (TSJ) de la Comunidad Valenciana ratificó la condena de 5 años de prisión al exmarido de Oltra, Luis Ramírez, por abusar de la niña de 14 años.

El TSJ detalló que entre los años 2016 y 2017, la víctima sufrió el "abuso sexual continuado" de Ramírez, mientras este trabajaba como educador social en el mismo centro en el que estaba tutelada la niña. Asimismo, el órgano judicial detalló que el acusado visitó en varias ocasiones la habitación donde ella era aislada por castigo. "Teniendo dificultad para conciliar el sueño por sus miedos, reclamaba la presencia del educador e incluso le pedía que le hiciera una masaje pues confiaba en el mismo, procediendo él a masajearle en la zona del cuello y la espalda. Una vez creía que se hallaba dormida, cogía la mano de la niña y se masturbaba con ella fingiendo la menor dormir ante la vergüenza que le producía dicha situación", confirmó la sentencia.

Durante la instrucción del caso, el juez que se ha hecho cargo de la investigación ha encontrado "errores de envergadura" en el procedimiento que siguieron los responsables de la Consejería y del centro de acogida. "En ningún momento existió una voluntad cierta de esclarecer los hechos penalmente relevantes repetidamente expuestos por la niña y atribuidos al marido de Mónica Oltra, sino de ocultarlos con una mera apariencia de actuaciones dirigidas a esclarecerlos".

En este contexto, ha subrayado que "ciertamente se podrá aducir que cualquiera puede tener errores en su labor profesional" pero ha matizado que "todos los funcionarios y profesionales intervinientes, a la vez, no. No al menos errores de esta envergadura".

Publicidad