Mónica Oltra

El reproche del juez a los cargos de Mónica Oltra por no proteger a la menor víctima de abusos: "¿No se hace nada?

El magistrado ha reprochado la actuación de los altos cargos de la Consejería que dirige Mónica Oltra por no hacer nada para proteger a la menor tutelada víctima de abusos.

El reproche del juez a los cargos de Mónica Oltra por no proteger a la menor víctima de abusos: "¿No se hace nada?

El reproche del juez a los cargos de Mónica Oltra por no proteger a la menor víctima de abusos: "¿No se hace nada?EFE

Publicidad

El juez que investiga si hubo encubrimiento de los abusos del exmarido de Mónica Oltra a una menor tutelada ha mostrado hoy su sorpresa al preguntarle a un alto cargo de la Consejería de Sanidad el motivo por el que no se protegió a la víctima a pesar de las advertencias del juzgado.

"¿Cómo es posible que tampoco lo conociera la directora del centro de acogida? Llega una resolución judicial en la que se imponen medidas cautelares en un procedimiento penal y ¿no se hace nada? ¿Cómo resulta eso posible?", ha reprochado el magistrado.

El juez alude a "errores de envergadura"

Durante la instrucción, el juez también ha recordado a la directora territorial de la Consejería de Igualdad de Valencia, Carmen Fenollosa, que se ordenó apartar al agresor de la víctima de 14 años desde que relató por primera vez los abusos, pero que nadie hizo nada al respecto.

En opinión del juez, las declaraciones de los 13 imputados han dejado al descubierto que "en ningún momento existió una voluntad cierta de esclarecer los hechos penalmente relevantes repetidamente expuestos por la niña y atribuidos al marido de Mónica Oltra, sino de ocultarlos con una mera apariencia de actuaciones dirigidas a esclarecerlos".

En este contexto, ha subrayado que "ciertamente se podrá aducir que cualquiera puede tener errores en su labor profesional" pero ha matizado que "todos los funcionarios y profesionales intervinientes, a la vez, no. No al menos errores de esta envergadura".

En 2017 la menor contó los abusos

Fue en 2017 cuando la víctima confesó los abusos a seis personas y "sin hacerse ni una sola pregunta se tomó la decisión de no hacer nada más", ha puntualizado el juez. Al respecto ha dicho que "si no se buscan, no hay manera de encontrar indicios".

Oltra no dimitirá

Tras el revuelto causado, la vicepresidenta de la Generalitat valenciana ha dejado claro que no va a dimitir: "Solo faltaba que tengamos que asumir responsabilidades por las mentiras que cuentan otros. Ni hay ilegalidad ni falta de ética", ha insistido.

Publicidad