Mónica Oltra

Mónica Oltra se niega a dimitir después de que un juez haya pedido su imputación

La vicepresidenta de la Generalitat valenciana insiste en que "ni hay falta de ética ni de legalidad" en su actuación.

La vicepresidenta del Consell, Mónica Oltra, en Les Corts

Publicidad

Hace algo más de un año, Luis Eduardo Ramírez Icardi fue condenado por la Audiencia Provincial de Valencia a cinco años de cárcel por abusar sexualmente de una menor tutelada en el centro en el que trabajaba como educador. Se da la circunstancia no solo de que ese centro -aunque privado- depende de la Conselleria de Igualdad, cartera de la que es responsable Mónica Oltra, sino que el agresor estaba casado entonces con la también vicepresidenta del Gobierno balear.

¿Qué pudo fallar para que se produjeran esos abusos hasta en diez ocasiones, según la sentencia? Es una de las preguntas que intenta responder la investigación que lleva a cabo el juez titular del Juzgado de Instrucción número 15 de Valencia, Vicente Ríos. Hasta ahora ha imputado a 13 personas.

La siguiente en la lista sería Mónica Oltra. El juez instructor considera que hay "indicios sólidos" de un posible encubrimiento, pero el juzgado no puede citarla como imputada al ser aforada. Por ello, el pasado viernes elevó una exposición razonada al Tribunal Superior de Justicia de Valencia, único juzgado que puede citarla a pesar de su aforamiento. Un escrito al que ha podido tener acceso Antena 3 Noticias.

En él, el magistrado argumenta que "no resulta ya posible progresar en la investigación sin que la misma [Oltra] sea oída como investigada, sin perjudicar su derecho constitucional de defensa". Dicho de otro modo, para que Oltra pueda acudir en compañía de un abogado; que es algo que no sería necesario si fuese citada como testigo. El juez expone en su escrito que "en ningún momento existió una voluntad cierta de esclarecer los hechos".

Preguntada hoy por los medios de comunicación durante un acto, Oltra ha insistido en que no piensa dimitir. "Solo faltaba que tengamos que asumir responsabilidades por las mentiras que cuentan otros", haciendo referencia a algunas de las acusaciones populares, entre ellas Vox, a la que acusa de “intenta conseguir en los tribunales lo que no logra en las urnas". La vicepresidenta valenciana subraya que "ni hay ilegalidad ni falta de ética" en su actuación, que serían los dos únicos motivos que la podrían llevar, dice, a dejar su cargo.

PP y Ciudadanos han pedido también su dimisión.

Client Challenge

Publicidad

El presidente del Partido Popular, Alberto Núñez Feijóo, y el presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, participan en la clausura de las jornadas intermunicipales del PP en Andalucía

Feijóo y Moreno piden la mayoría para conseguir una Andalucía estable: "Vuelvan a prestarnos los votos para seguir trabajando por vosotros"

Se trata del primer acto de precampaña para las elecciones autonómicas de Andalucía, que se celebrarán el próximo 17 de mayo.

Admitida la querella contra el alcalde Móstoles

Admitida a trámite la querella contra el alcalde de Móstoles por presunto acoso sexual y laboral

Un juzgado de violencia sobre la mujer de Móstoles ha admitido a trámite la querella contra el alcalde, Manuel Bautista, presentada por una exconcejala de su partido, al apreciar indicios de posibles delitos de acoso sexual y laboral, coacciones o revelación de secretos.