Fresas

Una campaña alemana pide a los supermercados no vender fresas de España para no secar el Parque de Doñana

Desde Interfresa califican la campaña de "dañina" para el sector de la fruta.

Publicidad

La sequía que atraviesa España, aunque durante las últimas semanas se están viendo episodios de avisos por fuertes lluvias, llega hasta Europa. La problemática con el Parque Natural de Doñana ha sido el centro de una polémica entre los partidos políticos por los regadíos.

Alemania se ha hecho eco de la problemática y pide a los supermercados no vender fresas procedentes de España, como mínimo, hasta que la Junta de Andalucía no garantice un uso sostenible del agua del Parque Nacional de Doñana.

La asociación alemana Campact lanzaba una campaña en Internet a la que se han unido cerca de 150.000 personas y en ella se exige a las cadenas de supermercados como, Rewe y Aldi, Edeka o Lidl que no vendan las fresas españolas.

"Esto es amargo. Las cadenas de supermercados deben asumir su responsabilidad y retirar estas fresas de su surtido. Es la única forma de presionar a la Junta de Andalucía y salvar el parque nacional".

Desde Campact avisan de que para "cultivar fresas baratas para Alemania", España corre el riesgo de una "catástrofe por sequía en uno de sus parques nacionales más importantes", concretamente, en Doñana.

Interfresa tacha de "dañina" la campaña para no comprar fresa española

La Interprofesional Andaluza de la Fresa y los Frutos Rojos (Interfresa) califica a la campaña alemana de Campact en la que pide que los supermercados no vendan fresas cultivadas en España de "insidiosa y dañina" para el sector.

"La información que comparte la campaña es falsa y acusa al sector de faltas graves y de cometer acciones ilegales", asegura en un comunicado la Interprofesional Andaluza y apelan a la responsabilidad de las autoridades "para que actúen con prudencia y en aras del interés general".

Recoge que es "falso" que la industria de la fresa "esté explotando el agua de fuentes ilegales del Parque Nacional de Doñana". Y añaden que tienen un "fuerte compromiso con el medio ambiente"

Los frutos rojos de Huelva constituyen el 98% de la producción de este cultivo en España y el 30% de la UE, lo que conlleva "un importante impulso económico no sólo para los agricultores del sector, sino también para toda la región".

Investigan cómo fresas resistentes a la sequía extrema

Cada vez la sequía es mas latente en el sur de España. Desde Bruselas se piden medidas para evitar un desastre natural en Doñana y exige a las autoridades españolas que protejan el Parque.

El Instituto de Hortofruticultura Subtropical y Mediterránea 'La Mayora' (IHSM) de Málaga está investigando cómo aumentar la resistencia de los cultivos de fresa, que en España se concentran en la provincia de Huelva, para que sean capaces de soportar los cada vez más frecuentes episodios de sequía extrema.

Según explica a EFE la bióloga Victoria Sánchez, la idea es aplicar a las fresas de forma artificial la autofagia, un mecanismo natural que utilizan los seres vivos "para sobrevivir a situaciones adversas y mantenerse saludables" a partir del reciclaje de nutrientes y un uso "más eficiente" de los mismos.

Ecologistas y ciudadanos se han manifestado en defensa del acuífero. La UNESCO ya ha advertido a España de que el proyecto de Ley de Regadíos de la Junta de Andalucía "podría poner en peligro" el reconocimiento de el Parque Nacional de Doñana como Patrimonio de la Humanidad.

"La creciente desecación de las masas de agua de la tierra "afecta directamente a las poblaciones de aves acuáticas y se ve agravada por la excepcional sequía reciente, que pone en grave riesgo la excepcional biodiversidad del Parque Nacional de Doñana".

Publicidad