Doñana

Bruselas advierte de que la ley de regadíos puede "deteriorar" Doñana

El comisario de Medioambiente ha señalado que el proyecto de ley "podría contravenir la legislación medioambiental comunitaria".

Publicidad

La Comisión Europea ha advertido este lunes en una reunión con la Junta de Andalucía en Bruselas que el proyecto de ley de regadío en Doñana va "en sentido contrario" a la obligación de proteger el Parque Natural y "podría degradar el humedal".

El comisario de Medioambiente, Virginius Sinkevicius, ha apuntado que la Comisión está profundamente preocupada porque la legislación andaluza planteada podría degradar el humedal protegido de Doñana", ha indicado un portavoz comunitario tras la cita.

En este sentido, el comisario se ha comprometido en una reunión en Bruselas con la Junta de Andalucía a "evaluar" los argumentos a favor de la nueva ley de regadío en Doñana y ha insistidoen la necesidad de proteger el acuífero del Parque Natural.

Bruselas ha subrayado que existen pruebas fehacientes de que la agricultura intensiva y los complejos turísticos cercanos están relacionados con la reducción de las balsas en toda Doñana, lo que demuestra que los niveles actuales de explotación de las aguas subterráneas son "insostenibles" y requieren medidas "urgentes" para controlar las extracciones.

El PP defiende su plan con Doñana

Por su parte, el consejero andaluz de Sostenibilidad, Medio Ambiente y Economía Azul, Ramón Fernández-Pacheco, ha defendido que la Junta de Andalucía cumple su parte de la sentencia del Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE) que obliga a proteger Doñana y que la proposición de ley "en absoluto perjudica" al humedal.

"Hemos acudido a esta reunión con la verdad como único instrumento y como único arma con el que defendernos frente a este ataque continuo y al aluvión de descalificaciones y mentiras del Gobierno de España", ha apuntado Fernández-Pacheco.

El responsable de la Junta ha insistido en que "por supuesto que al comisario le preocupa" la situación del Parque Natural y agradeció que Sinkevicius les haya recibido "con tanta celeridad" tras solicitar una reunión hace escasos días.

"Por eso estamos tan agradecidos de haber tenido la posibilidad de explicar nuestra versión y que se haya comprometido a estudiar los argumentos que le hemos dado desde la Junta", ha manifestado el consejero andaluz, que ha criticado que el Gobierno de España se haya negado desde noviembre a mantener una reunión similar.

También hoy, el Gobierno ha pedido a la Junta de Andalucía que "deje ya de hacer el ridículo" y "de arrastrarse por las posiciones de la extrema derecha" con la iniciativa sobre los regadíos en Doñana y que "reconduzca su posición" hacia los llamamientos de la Comisión Europea.

La ministra de Política Territorial y portavoz del Ejecutivo, Isabel Rodríguez, en una entrevista en Espejo Público, ha insistido en que el caso del Gobierno de Andalucía "es negar no solo la ciencia, sino la evidencia" y "no está cumpliendo" con las indicaciones de la Comisión Europea.

Publicidad