Elecciones Castilla y León 2022

'Adiós a la nueva política', el declive de Podemos y Ciudadanos en las últimas elecciones

Podemos y Ciudadanos protagonizaron la irrupción de la nueva política. Hoy, ambas formaciones sufren un declive político.

Publicidad

El Partido Popular de Alfonso Fernández Mañueco ganó las elecciones de Castilla y León 2022 este pasado 13 de febrero, aunque se quedó sin alcanzar la mayoría absoluta. Las encuestas le otorgaban 29 escaños, pero obtuvo dos procuradores más, hasta llegar a los 31.

La duda ahora es con quién pactará para gobernar. La opción que más suena es Vox, que en estas últimas elecciones de Castilla y León ha sido uno de los partidos que más ha crecido pasando de 1 a 13 escaños.

Unidas Podemos y Ciudadanos se desploman

Sin embargo, no ha ocurrido lo mismo con Unidas Podemos y Ciudadanos. En cuanto a la formación morada, cuya candidatura lideraba Pablo Fernández, ha logrado un procurador y el 5,08% de los votos.

"Los resultados no son buenos. Quien pierde es Castilla y León. Es verdaderamente lamentable ver al señor Mañueco celebrar un resultado que lo que hace es apuntalar la ultraderecha y dejar que sea quien marque las políticas en Castilla y León", criticó tras el resultado el portavoz de Podemos.

Así ha evolucionado Podemos en Castilla y León

En 2015, Podemos obtuvo 10 escaños; en 2019 se quedó con 2 y ahora tiene 1. Esto ocurre cuando la formación tiene 5 ministros en el Gobierno central.

La debacle de Ciudadanos

Por su parte, Ciudadanos solo ha obtenido un procurador por Valladolid frente a los 12 que consiguió en las elecciones de 2019. "Es un día difícil. Hoy hemos perdido, pero eso no quiere decir que no tengamos razones, que no tengamos unos ideales que defender", apuntó el candidato Francisco Igea.

Así ha evolucionado Ciudadanos en Castilla y León

La estrategia de Ciudadanos no ha servido para mantener los 5 escaños que consiguió en 2015 en la comunidad castellano y leonesa y tampoco para lograr los 12 obtenidos en 2019. Ahora solo tiene 1.

A pesar de esta coyuntura, en Ciudadanos creen que han salido reforzados. "Cs en Castilla y León es un partido mucho más fuerte y mucho más unido. Que nadie nos dé por muertos".

Publicidad