22.825215

Publicidad

Estado de alarma

24 (horas para el estado de alarma)

Fueron necesarias 24 horas para que el control de la pandemia en Madrid pasará por el decreto de un nuevo estado de alarma. Así se vivieron esas complejas horas que desembocaron en el actual estado de alarma aplicado en Madrid. La periodista y corresponsal en Moncloa, Carina Verdú, nos lo cuenta.

Jueves, 8 de octubre de 2020.14:00h de la tarde

(24h:00m:00s para el estado de alarma)

Pedro Sánchez se encuentra en Argelia de visita oficial para fomentar las relaciones con el país vecino cuando el Tribunal Superior de Justicia de Madrid decide tumbar las medidas restrictivas aplicadas en la comunidad para controlar la pandemia. Un varapalo para el Gobierno que se encuentra a las puertas del puente del Pilar y sin poder evitar que miles de madrileños viajen al resto de España.

Los periodistas que hemos viajado hasta Argelia esperamos impacientes la comparecencia del presidente prevista para esa misma hora. Sobre la mesa la pregunta que todo el mundo se hace en este momento: ¿el Gobierno va a aplicar el estado de alarma para poder limitar la movilidad en Madrid?

A la misma hora el Ministro de Sanidad, Salvador Illa, comparece en el Congreso para explicar la evolución de los datos. Las cámaras captan el respingo que da cuando le suena el teléfono en mitad de su intervención. Es el Presidente. Acaba de terminar su reunión bilateral con el presidente argelino Abdelmadjid Tebboune y antes de comparecer ante los medios quiere que su ministro le ponga al día de la situación.

14:24h (23h:36m:00s para el estado de alarma)

Empieza la rueda de prensa, se le pregunta por una posible declaración del estado de alarma en la CAM y responde que no lo han decidido pero que es un instrumento que está encima de la mesa.

Es precisamente en la mesa de su jefe de gabinete, Iván Redondo, donde simultáneamente se está trabajando ya en ese escenario. Se nota que Sánchez tiene ganas de volver a casa. Tiene un incendio en Madrid y quiere apagarlo cuanto antes. Elimina incluso uno de los actos previstos en la agenda oficial para que su regreso no se demore más de la cuenta.

19:30h (18h:30m:00s para el estado de alarma)

El Presidente aterriza en Torrejón de Ardoz y convoca a su núcleo duro a una reunión en Moncloa para decidir los próximos pasos a seguir. Fuentes del Gobierno aseguran que ya se han dado muchas oportunidades a Isabel Díaz Ayuso y que tienen que actuar. Es ahí donde, reunido con Salvador Illa, Iván Redondo y el secretario general de la Presidencia, Félix Bolaños, deciden que al día siguiente (viernes) convocan el Consejo de Ministros a las 8.30h de la mañana para declarar el estado de alarma en la Comunidad de Madrid.

21:30h (16h:30m:00s para el estado de alarma)

Sánchez llama a Ayuso para comunicárselo y esta le pide tiempo para reunirse con su equipo. Sánchez accede y retrasa la reunión a las 12 de la mañana.

Una reunión en la que no podrá estar porque esa mañana tiene previsto un viaje a Barcelona con Felipe sexto y por lo tanto la presidirá la Vicepresidenta primera, Carmen Calvo.

12:00h (2h:00m:00s para el estado de alarma)

Este tipo de Consejo de Ministros donde solamente hay que aprobar un Real Decreto no deberían llevar más de 15 minutos. A lo sumo media hora. Pero el cónclave se alarga casi dos horas.

Algunas fuentes presentes en la reunión la tachan de "gallinero". Aseguran que varios ministros se enzarzan en una discusión porque el texto que ha traído Carmen Calvo no convence a todos. La primera en hablar es la jueza y ministra de Defensa, Margarita Robles. Cree que el decreto no es suficientemente claro y que plantea dudas jurídicas importantes que podrían acarrear problemas al Gobierno. Le sigue el ministro de Justicia, Juan Carlos Campo, que asegura que el texto es débil y jurídicamente apelable.

Otros como Nadia Calviño o Pablo Iglesias creen que hay que pensar en las derivadas políticas que pueda tener. Después de esa larga discusión Calvo acepta retocar el borrador que hay encima de la mesa y casi en directo lo redactan de nuevo. Esa demora es el motivo por el cual el decreto no puede publicarse en el BOE hasta casi las cinco de la tarde, cuando ya ha empezado el puente en Madrid.

14:00h (00:00:00, estado de alarma)

Se saldan así 24 horas de vértigo que empezaron con ese viaje a Argelia. Sánchez pensaba que la decisión del Tribunal Supremo de investigar a su vicepresidente, Pablo Iglesias, iba a empeñar una salida eminentemente económica. Lo que no esperaba es que, el que parecía el tema estrella del día, iba a ser eclipsado por el estado de alarma en la CAM.