143.999833

Publicidad

Coronavirus

El Gobierno convoca un Consejo de Ministros extraordinario para decretar el estado de alarma en Madrid

Lo insinuó el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, desde Argelia y ahora se confirma. La respuesta del Gobierno al auto del Tribunal Superior de Justicia de Madrid que tumbó el confinamiento en la capital es volver a decretar el estado de alarma, pero restringido a Madrid.

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha convocado un Consejo de Ministros extraordinario en el que tiene previsto decretar el estado de alarma en Madrid durante al menos 15 días, según ha podido confirmar Antena 3 Noticias. Esta medida se produce después de la decisión del Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM) de levantar las medidas de confinamiento que la Comunidad de Madrid se vio obligada a aplicar respecto de una Orden del ministro de Sanidad, Salvador Illa, por la que se impuso cierre en Madrid capital y otras ciudades madrileñas.

Fuentes de Moncloa han informado de que tras regresar del viaje a Argelia y reunirse con su equipo, el presidente del Gobierno de España llamó a la presidenta de la Comunidad de Madrid con el fin de estudiar las alternativas legales para mantener las medidas previstas en la Orden revocada por el Tribunal Superior de Justicia de Madrid. Para Sánchez había la posibilidad de que la Comunidad de Madrid, como autoridad competente en materia sanitaria, dictara una orden al amparo de lo establecido en el artículo 3 de la Ley Orgánica 3/1986, de 14 de abril, de Medidas Especiales en Materia de Salud Pública o que solicitara la declaración del estado de alarma, para que sea el Gobierno de España conjuntamente con la Comunidad de Madrid quien lo declare y ratifique las medidas en cuestión.

Si no se llegaba a un acuerdo, sería el Gobierno quien declarara el estado de alarma, sin necesidad de que se formule previamente una solicitud. Siempre según fuentes del ejecutivo, la presidenta de la Comunidad de Madrid, en una segunda conversación telefónica, ha respondido al presidente del Gobierno que necesitaba tiempo. Tras esa conversación el presidente del Gobierno decidió convocar el Consejo de Ministros.

La Comunidad de Madrid deseaba unas nuevas medidas limitadas a restringir el movimiento en determinadas Zonas Básicas de Salud, en algunas ya en vigor. No contemplan un estado de alarma, que puede suponer el cierre de empresas y colegios.

Gobierno y comunidad, cada uno por su lado

Una vez conocida la decisión, el ministro de Sanidad, Salvador Illa, emplazó a las autoridades madrileñas a un encuentro para coordinar la acción entre ambas administraciones y retomar el diálogo. También la presidenta de la comunidad, Díaz Ayuso habló de ese encuentro. No obstante, desde la Comunidad de Madrid se ha considerado "una prioridad ineludible" antes de la reunión contar con una orden "trabajada y completa pero sencilla" que prevé tener lista antes del fin de semana y que recoge medidas "sensatas, justas y ponderadas" para la región. Mientras las autoridades de la comunidad preparaban esas medidas el ejecutivo decidía que la medida que podía asegurar el confinamiento sin contratiempos judiciales era volver al estado de alarma.

Desconcierto entre los ciudadanos y empresarios

Una incertidumbre para los madrileños que se produce en las vísperas de un puente y que, tras la decisión del TSJM, podían abandonar la ciudad para disfrutar de tres días libres. Tanto la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, como el alcalde de la capital, José Luis Martínez Almeida, como el director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias, Fernando Simón, han pedido a los madrileños responsabilidad y les han instado a permanecer en la ciudad.

Tras esta decisión judicial relativa a las restricciones que puedan afectar a los derechos fundamentales de los ciudadanos, como era el caso de limitar la entrada y salida de los municipios afectados por las restricciones, vuelven a estar en vigor las medidas acordadas el pasado 30 de septiembre en el seno del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud, relativas a limitaciones de aforo, horarios de cierre de bares y restaurantes y sobre la práctica de deportes.