Comparecencia Pedro Sánchez

El anuncio sorpresa de Pedro Sánchez convocando elecciones generales para el 23 de julio, en vídeo

Pedro Sánchez ha comparecido en La Moncloa horas después del fracaso del PSOE en las elecciones municipales y autonómicas de este 28M. Así ha sido su declaración, con el anuncio de la convocatoria de elecciones generales para el 23 de julio.

Publicidad

Pedro Sánchez ha reaccionado de forma inmediata a la debacle del PSOE en las elecciones municipales y autonómicas del 28M y lo ha hecho de la forma menos esperada: adelantando las elecciones generales.

Ningún analista preveía esta reacción a la gran victoria del PP, que ha recuperado 6 comunidades autónomas, entre ellas la Comunidad Valenciana, una de las joyas históricas para el PP.

"Seré breve y muy claro. Acabo de mantener un despacho con su majestad el rey en el que he comunicado la decisión de convocar un Consejo de Ministros esta tarde para disolver las cortes y convocar elecciones. La convocatoria oficial aparecerá en el BOE el martes, de forma que los comicios se celebrarán el 23 de julio", aseguraba en las puertas de La Moncloa en una declaración institucional. Puedes ver el vídeo completo en la parte superior de esta noticia.

Resultado de las elecciones municipales y autonómicas

El presidente del Ejecutivo y líder del PSOE no estuvo en Ferraz durante el escrutinio de la noche electoral y siguió el recuento desde Moncloa. Tampoco compareció una vez constatados los malos resultados. Se desconoce cuál ha sido el análisis que ha hecho la dirección del PSOE y la estrategia que van a seguir para preparar las elecciones generales, pero parece claro que tratarán de frenar la trayectoria ascendente que el PP ha emprendido en las elecciones municipales y autonómicas, que les ha hecho perder plazas emblemáticas como la Comunidad Valenciana o Extremadura y ciudades como Sevilla.

Tras esta decisión del presidente del Gobierno, las Cortes Generales se disolverán este miércoles para cumplir con los plazos legales.

Publicidad