Compra de votos Melilla

La Junta Electoral anulará los votos por correo de Melilla que hayan sido depositados en buzones

Se consideran votos inválidos al no haber sido certificados en una oficina de Correos.

Publicidad

El escándalo en torno al presunto fraude en la compra de votos por correo en Melilla ya acumula represalias. La Junta Electoral Central (JEC) ha anunciado que se anularán los votos por correo depositados en los buzones, ya que se consideran inválidos de cara a las elecciones municipales y autonómicas del 28M, que en el caso de Melilla son únicas por su estatuto de ciudad autónoma.

Estos votos se considerarán nulos, y por lo tanto no podrán ser enviados a las mesas electorales. La Junta Electoral de Zona será la que recibirá las papeletas, que las recontará por su invalidez conforme a lo que marca la Ley Electoral. Según el artículo 73 de este ordenamiento jurídico, todos los sobres que incluyen el voto por correo deben ser remitidos mediante correo certificado, encargándose así el servicio de Correos de la conservación del material hasta que es remitido a las mesas electorales el mismo día de votación, en este caso el próximo domingo.

"No será válido el voto por correo que no se remita por correo certificado". Así anuncia la JEC a través de un comunicado las medidas ante lo que es valorado como un fraude electoral.

El voto que se deposita en buzones de correo es, según lo que establece el criterio general, remitido por la empresa de Correos a las mesas electorales y a las juntas electorales que en su caso son conformadas en mesa electoral. Esto tiene una excepción: en virtud de la fecha y siempre que sea identificado el remitente, es posible que los votos sean remitidos nuevamente a los electores para que procedan a la vía del correo certificado si desean votar en base a la legislación en unos comicios.

Menos de un tercio de los votos por correo han sido emitidos

Sin embargo, Melilla desarrollará para este 28M un procedimiento distinto con respecto a estos sufragios, enmarcados en unas altas solicitudes de voto por correo en la Ciudad Autónoma. Los 11.707 electores del censo total de melillenses han optado por esta opción, y de todos ellos, solamente 3.612 personas han acudido a una oficina de Correos.

Asimismo, hay que tener en cuenta la investigación judicial abierta en el Juzgado de Primera Instancia e Instrucción Número 2 de Melilla por la presunta trama, que ha provocado la detención de varias personas.

La JEC ha evitado así que los votos inválidos sean enviados a las mesas, ordenando que esos sobres tramitados por la vía ordinaria de correo sean remitidos directamente a la Junta de Zona, que los custodiará. De esta forma, la investigación judicial también tendrá la posibilidad de analizarlos en caso de que lo solicite.

Publicidad