Elecciones municipales

Elecciones municipales: ¿qué posibilidades hay de un cambio político en Zamora?

¿Fin al 'efecto Guarido'? El actual alcalde de Zamora, Francisco Guarido, se presenta a la reelección en las elecciones del 28 de mayo. Repasamos las posibilidades que tiene de revalidar su cargo.

Francisco Guarido

Francisco GuaridoTwitter @PacoGuarido

Publicidad

En Zamora opta a la reelección el único alcalde de Izquierda Unida en una capital de provincia. Francisco Guarido vuelve a encabezar la lista de esta formación tras ocho años en el despacho de Alcaldía. En 2015, IU obtuvo ocho concejales y necesitó el apoyo del Partido Socialista. En 2019, la victoria fue con mayoría absoluta alcanzando los 14 ediles. Guarido se enfrenta a su tercer mandato, aunque forma parte de la corporación municipal desde 1999, y las encuestas le son favorables.

Lo que ocurre en esta ciudad se ha ha llegado a calificar como el 'efecto Guarido'. En las últimas elecciones, obtuvo el 48,08 por ciento de los votos. Según los expertos, Izquierda Unida "robó" 4.000 votos al Partido Popular y 2.000 al Partido Socialista respecto a 2015. Con estos resultados no es de extrañar que recibiera el apoyo del cien por cien de la asamblea de su organización para ser candidato "forzándole" a presentarse.

En estas circunstancias, otras ocho formaciones presentan candidatura a la alcaldía del Ayuntamiento de Zamora. Partido Popular y Partido Socialista lo hacen con dos caras nuevas: Jesús María Prada, los populares, y David Gago, los socialistas. Aunque ambos conocen el funcionamiento del gobierno municipal ya que actualmente son concejales.

Ciudadanos que actualmente cuenta con dos ediles, uno de ellos ejerce como presidente de la Diputación de Zamora al contar con el apoyo en su día del Partido Popular, no ha conseguido formar grupo. Su cabeza de lista en 2019 y actual presidente de la institución provincial, Francisco Requejo, ha decidido desvincularse de la formación naranja y fundar su propia organización Zamora sí.

Podemos, Prepal-Partido Regionalista del País Leonés, Futuro y UPL-Unión del Pueblo Leonés son el resto de partidos en la carrera hacia la alcaldía.

El próximo alcalde seguirá teniendo el problema de la pérdida de población ante sí. 49.359 personas, un 3,33 por ciento menos que hace un año, están llamadas a votar en alguna de las 74 mesas convocadas para votar el próximo 28 de mayo en Zamora. Deben elegir a los 25 concejales que formarán el consistorio municipal hasta 2027.

Publicidad