Elecciones municipales y autonómicas

Elecciones municipales: ¿Qué posibilidades hay de un cambio político en Palencia?

La duda en las elecciones municipales de Palencia de este 28 de mayo es si el actual alcalde Mario Simón conseguirá revalidar su cargo.

Mario Simón

Mario Simón Instagram Ayuntamiento Palencia

Publicidad

El actual alcalde de Palencia, Mario Simón, opta a la reelección en las elecciones del 28 de mayo y lo hará bajo las siglas del mismo partido Ciudadanos. Desde mayo de 2019 ostenta el cargo gracias a un pacto de gobierno alcanzado con el Partido Popular y el apoyo de Vox. Juntos sumaron 13 concejales (9 PP, 3 Cs y 1 Vox), superando los 11 conseguidos por el Partido Socialista, vencedor en los últimos comicios municipales.

En la actualidad 25 concejales de cinco partidos políticos componen la corporación municipal y repite la mayoría de cabezas de lista respecto a las últimas elecciones.

Miriam Andrés, candidata del Partido Socialista, tiene el reto de mantener las buenas cifras conseguidas hace cuatro años por su partido y volver a intentar lograr la alcaldía palentina para su partido. Ha sido concejal de forma intermitente desde 1999. También repiten el actual alcalde, Mario Simón, de Ciudadanos, Sonia Lalanda, de Vox, y el popular Alfonso Polanco.

Polanco sabe lo que es ser alcalde de Palencia. Ocupó este cargo durante dos legislaturas, de 2011 a 2019. Anteriormente estuvo varios años como edil en la oposición. De hecho, consiguió la Alcaldía para su partido tras 12 años de gobierno socialista. Según las encuestas, es el mejor posicionado en estas elecciones municipales, aunque no está claro que pueda gobernar en solitario. Ganemos Palencia, que actualmente tiene un concejal, no concurrirá en estos comicios.

Finalmente, ocho formaciones han presentado candidatura para las elecciones municipales en Palencia. Además, de Partido Popular, Partido Socialista, Ciudadanos y Vox, intentarán formar parte del pleno municipal Vamos Palencia, Por un mundo más justo PUM+J. IU-Podemos y Falange Española de las Jons.

El futuro de Ciudadanos en Palencia determinará si mantiene el papel decisivo que tuvo en 2019, cuando pasó a ocupar el despacho de la alcaldía a pesar de contar con sólo tres concejales, o pasa a ser uno más de los partidos en la oposición. Las encuestas no les son muy favorables. Todo apunta a que en esta ciudad habrá cambios, pero no tantos para el Partido Popular, que se mantendría en el gobierno municipal.

61.559 palentinos están llamados a las urnas que se instalarán en las 91 mesas el próximo 28 de mayo. Deberán elegir sus representantes públicos para los próximos 4 años.

Publicidad