Elecciones 28M

Elecciones municipales y autonómicas: todo lo que necesitas saber antes de votar

Hoy se celebran las elecciones municipales y autonómicas 2023. Aquí dispones de toda la información necesaria para saber el balance en el que se encuentran estos comicios.

Urnas preparadas para las elecciones del 28M

Urnas preparadas para las elecciones del 28MEFE

Publicidad

Llegó el gran día electoral del 2023, que, junto con el de los comicios generales de diciembre, sentarán los cimientos de la política española durante los próximos años. Así, seguramente tengas todavía numerosos interrogantes sobre cómo votar, lo que dicen las encuestas o el momento en el que se saben los resultados, entre otros. Recordemos que las elecciones municipales tienen lugar en todo el país, mientras que solo doce autonomías celebrarán los comicios, incluyendo Ceuta y Melilla.

En un informe publicado por el Ministerio del Interior, se comunica a todos los electores que pueden disponer de una tarjeta censal en la que aparecen los datos actualizados sobre la inscripción en el censo electoral, la sección y la mesa electorales en las que les corresponde votar y las modificaciones posibles que puedan hacer referencia a estos aspectos. La Oficina del Censo Electoral remite esta tarjeta, pero a través de Internet también es posible la consulta de todos estos datos generales.

Horario de los colegios electorales

Desde las 9 de la mañana de este domingo, quedan abiertas las urnas en los colegios electorales, disponiendo los votantes hasta las 20 horas para echar la papeleta en estas elecciones municipales y autonómicas 2023. Cuando llegue este momento, el presidente de la mesa electoral anunciará el fin de la votación, aunque está permitido cualquier voto de quienes permanezcan todavía dentro de los colegios electorales.

¿Puedo faltar al trabajo si hoy es para mí un día laboral?

Según se muestra en la página oficial del Ministerio del Interior, hay un conjunto de instrucciones a seguir para que se adopten todo tipo de medidas que garanticen el sufragio de los electores este 28M. Así, dispone en caso de que trabaje de cuatro horas libres para ejercer el derecho a voto, siendo estas totalmente retribuidas.

En caso de presentarse el trabajo en jornada reducida, la reducción proporcional del permiso será recibida.

Justificante de votación

En todas las mesas electorales, los ciudadanos con derecho a voto pueden solicitar los justificantes en los que se muestre una comprobación de haber ejercido el sufragio.

¿Qué dicen los sondeos?

Estas elecciones municipales y autonómicas resultan relevantes por sentar los precedentes con respecto a las próximos comicios generales de diciembre, por lo que los resultados de este 28M no pasarán inadvertidos.

La última encuesta 'flash' del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) proclamaba al PSOE como el futuro ganador de hoy, en las elecciones municipales, sacándole al PP 2,3 puntos de ventaja. Por otro lado, se prevé un empate entre las formaciones de Podemos y Vox, siendo esta la coalición que cobra más auge.

El sondeo del CIS, creado en base a 4.549 entrevistados entre el 16 y el 17 de mayo, anuncia de cualquier forma una cercanía entre PP y PSOE, algo que pronostican todas las encuestas. La media de sondeos en Valencia otorga la victoria al PP, al igual que en Baleares o en Aragón, mientras que en Barcelona se espera la victoria del socialista Jaume Collboni y el empate de Ada Colau con Trías.

Isabel Díaz Ayuso recibirá un 45% de los apoyos en estos comicios, según el barómetro del CIS. Se espera que la presidenta madrileña candidata a la reelección este domingo supere con distancia a Más Madrid, que se consolidaría como la segunda fuerza más votada con el 21,4% de los respaldos.

¿Cuándo se conocerán los resultados?

Según informa el Ministerio del Interior, los medios de comunicación tendrán a su disposición una ruta de acceso online a los datos electorales provisionales con la idea de que elaboren sus noticias y gráficos en tiempo real.

Una infraestructura web, a la que pueden acceder solamente los usuarios autorizados a través de una conexión por medio de comunicación, tiene todo el repositorio de datos que se van actualizando conforme de van remitiendo los datos de los resultados provisionales.

Desde la web de Antena 3 Noticias se irán publicando en tiempo real todas estas provisiones de resultados en las elecciones municipales y autonómicas de este 28M.

Publicidad