Elecciones municipales y autonómicas

Elecciones municipales y autonómicas: ¿Qué posibilidades hay de un cambio político en Cádiz?

Oncecandidatos se disputan la alcaldía en las elecciones del 28 de mayo, convirtiendo a Cádiz en uno de los núcleos de la división política del país.

El alcalde de Cádiz, José María González 'Kichi'

El alcalde de Cádiz, José María González 'Kichi'EFE

Publicidad

El escenario político de la capital gaditana está muy abierto desde el momento en el que 11 formaciones compiten por los 27 concejales que le corresponden a la corporación municipal de Cádiz. En los pasados comicios Adelante Cádiz, encabezada por el alcalde José María González 'Kichi' obtuvo 13 concejales, a uno de la mayoría absoluta. El Partido Popular consiguió 6 ediles, el PSOE 5 y Ciudadanos, 3 concejales.

José María González 'Kichi', de Podemos, apareció en escena en 2015 para convertirse en el nuevo alcalde de la ciudad produciéndose así un cambio tras 20 años de liderazgo por mayoría absoluta del Partido Popular de Teófila Martínez. Pero ya lo anunció, no estaría más de dos mandatos. 8 años después, el carnavalero 'Kichi' deja el barco a su mano derecha, David de la Cruz, su asesor y jefe de discursos, el encargado de dar continuidad al proyecto de Adelante Cádiz. La diferencia es que para estas elecciones la izquierda se presenta dividida. En esta ocasión Adelante Izquierda Gaditana llega sin Podemos que lo hace en solitario con la activista Marina Liberato, la única mujer candidata a regidora que asegura que a pesar de la ruptura sí hubiera que pactar, su socio sería la formación del todavía alcalde "Kichi".

No habría continuidad

El resto de partidos ve lejos la continuidad del actual gobierno local. Una de las sorpresas en estas elecciones llega de la mano del gaditano y televisivo Ismael Beiro, ganador de la primera edición de Gran Hermano que apuesta por dejar atrás el constante abandono y hastío ejercido por quiénes hoy gobiernan la capital. Un cambio que reflejan ya las encuestas. El sondeo del Centro de Estudio de Andalucía estima que el PP sería la fuerza más votada ronzando la mayoría absoluta con 13-14 ediles, seguida de Adelante Cádiz, con 8 y PSOE con 5-6 concejales.

Los populares señalan que los sondeos expresan que Cádiz demanda ya un cambio y que su candidato Bruno García, al que se ha llegado a calificar por su perfil moderado como el "Juanma Moreno de Cádiz", es la alternativa real para salir del estancamiento que tiene la ciudad.

Los socialistas que llevan desde 1995 encadenando fracaso tras fracaso ponen en cuarentena las encuestas sobre todo si las cocina la propia Junta de Andalucía. Su alcaldable Oscar Torres aspira a mejorar esos cinco concejales obtenidos en los pasados comicios y a entrar en el gobierno de la ciudad ya que, con los resultados de este sondeo, Adelante Cádiz tendría que contar con el apoyo de PSOE para poder seguir gobernado. Hay que recordar que ya en 2015 el PSOE sirvió con su apoyo comprometido de cinco ediles para investir a 'Kichi' alcalde de Cádiz.

Otro de los cambios más notable se produciría con la formación de Ciudadanos. Si en 2019 logró aumentar su presencia, pasando de dos a tres concejales, en 2023 el Centra augura que no contarían con representación en el Consistorio gaditano. Unos datos que para la formación naranja no otorgan ninguna credibilidad por venir de quien viene y sobre todo cuando ni aún se habían nombrado a los candidatos.

Ni Vox, a pesar de que aspira a obtener la fuerza suficiente para ser determinante, ni Podemos, ni Ahora Cádiz conseguirían ningún escaño. Los 11 partidos políticos para estas municipales, el número más alto de la democracia, coinciden en algo, en que hay que esperar al próximo domingo, ya que la mejor encuesta son las urnas.

Publicidad