Elecciones 28M

Elecciones autonómicas: ¿Qué posibilidades hay de un cambio político en la Comunidad de Madrid?

A cinco días de las elecciones autonómicas y municipales analizamos las posibilidades que tiene Isabel Díaz Ayuso de revalidar la presidencia de la región y las del resto de los candidatos.

La presidenta de la Comunidad de Madrid y candidata a la reelección, Isabel Díaz Ayuso

La presidenta de la Comunidad de Madrid y candidata a la reelección, Isabel Díaz AyusoEFE

Publicidad

Quedan cinco jornadas para el 28-M y solo tres días de campaña. Las urnas serán las que despejen la incógnita de quienes ocuparán las presidencias autonómicas en las doce comunidades que pasarán por este proceso electoral. Pero antes analizamos los escenarios posibles en una de estas autonomías: la Comunidad de Madrid. Aquí gobierna desde hace casi cuatro años Isabel Díaz Ayuso.

Hoy abordamos las opciones que tiene de revalidar la presidencia y también las del resto de candidatos - a los que puedes conocer aquí - de aspirar al puesto.

Isabel Díaz Ayuso a vista de encuestas

El objetivo de la presidenta de la Comunidad de Madrid va más allá de ganar las elecciones. Isabel Díaz Ayuso quiere una mayoría absoluta para gobernar en solitario y - según las encuestas - tiene posibilidades de conseguirlo. La mayoría de los sondeos que se han hecho en el último mes plantean un escenario muy favorable para la líder del Partido Popular en Madrid. Muchas de las encuestas privadas le dan más de 68 escaños, lo que en la Asamblea de Madrid supone esa ansiada mayoría absoluta. La muestra más grande ha sido la recogida por el CIS en su barómetro del pasado 11 de mayo.

En total se hicieron 21.973 entrevistas para conocer la intención de voto de los españoles en estas elecciones autonómicas y municipales. En esta encuesta se contempla el peor y mejor escenario para los candidatos. Para Isabel Díaz Ayuso el peor escenario - según siempre este sondeo - sería de 61 escaños y el mejor de 70. Este último supondría estar dos escaños por encima de la mayoría absoluta, pero la media de estos dos supuestos sería de unos 65 diputados, un escenario en el que dependería del apoyo de Vox para ser investida y para aprobar las normas de su gobierno.

Según el último barómetro de Sigmados para Antena 3 Noticias la actual presidenta de la Comunidad de Madrid se quedaría a tan solo un escaño. Otras encuestas son más optimistas para la regidora y plantean una mayoría absoluta en su media. En este supuesto sería imposible para los partidos de la izquierda gobernar. La suma de Más Madrid, PSOE y Unidas Podemos no sería suficiente para compensar la mayoría de Ayuso. Y también se aleja la posibilidad en el que caso de que la actual presidenta de la comunidad se quede cerca de la absoluta, ya que podría pactar con el partido de Rocío Monasterio, cómo ya pasó en las elecciones de 2021.

Publicidad