Elecciones autonómicas y municipales

Las dos leyes que podrían violar las candidaturas de los etarras de Bildu

Dignidad y Justicia (DyJ) ha pedido a la Fiscalía que compruebe si la inclusión en las lista de EH Bildu de 44 candidatos condenados por terrorismo, siete de ellos por asesinato, cumple con lo establecido en la Ley de Partidos Políticos, y si han cumplido sus penas de inhabilitación como exige la Ley Electoral

Publicidad

La Asociación de víctimas Dignidad y Justicia (DyJ) se ha dirigido a la Fiscalía de la Audiencia Nacional para denunciar que la presencia de 44 etarras en las listas de Bildupodría vulnerar dos leyes.

Según la organización, una de estas normas sería la Ley de Partidos. Su artículo 9 dice que un partido puede ser ilegalizado si incluye regularmente en sus listas u órganos directivos a condenados por terrorismo que no hayan rechazado públicamente la violencia.

Otra es la Ley Electoral. Dicha norma impide que se presenten candidatos con condenas de inhabilitación pendientes.

La organización, dirigida por Daniel Portero, ha considerado que la concurrencia a los comicios del 28 de mayo de los condenados por formar parte de ETA puede suponer "un flagrante incumplimiento" de ambas leyes. "Bildu ha vulnerado la sentencia del Tribunal Constitucional del año 2011 porque ha incluido a presos condenados por terrorismo", ha añadido el portavoz.

Al respecto la asociación también ha afirmado que no es la primera vez que esto ocurre. "Existen precedentes en los que hemos denunciado hechos esencialmente idénticos en los que se ha podido acreditar que sujetos condenados por delitos de terrorismo han concurrido a unos comicios a pesar de no tener cumplida la pena de inhabilitación especial para empleo o cargo público", señala la denuncia.

Bildu vulnera la Ley de Partidos, según DyJ

Recibida la petición, la Audiencia Nacional debate ahora si abre una investigación para esclarecer si los candidatos han cumplido íntegramente las penas de inhabilitación para ejercer cargo publico.

Sobre la cuestión, la Asociación Víctimas del Terrorismo ha señalado que desde la ilegalización de HB-Batasuna-EH en 2003, ETA ha intentado "estar presente en las diferentes convocatorias electorales" hasta en 10 ocasiones.

"En todas han presentado a condenados por delitos de terrorismo como candidatos. Pero normalmente eran pocos casos y sin delitos de sangre. Entre los indicios recopilados tenemos registrados 105 candidatos con vínculos con ETA desde 2011 en Amaiur, EH Bildu, Sortu. Solo en estas elecciones han presentado 44 candidatos condenados por terrorismo y 7 con delitos de sangre. El salto cuantitativo y cualitativo es considerable en comparación con los presentados en anteriores elecciones", ha explicado desde la AVT, la abogada Carmen Ladrón de Guevara.

La letrada también ha precisado que "los 44 tienen cumplidas las inhabilitaciones absolutas fijadas durante el tiempo de la condena y las especiales, los que las tienen, para cargo público por lo que no incurren en causa de inelegibilidad".

Publicidad