Listas electorales

La Fiscalía estudia investigar las listas electorales de Bildu que incluyen a 44 etarras

Si la denuncia de la Asociación de Dignidad y Justicia sigue adelante, se revisará que los etarras incluidos en las listas de Bildu hayan cumplido con las penas de inhabilitación.

Publicidad

El inicio de la campaña electoral se ha visto marcado por las listas electorales de EH Bildu para las elecciones del 28M. El partido político ha incluido a 44 etarras en sus listas, siete de ellos condenados por asesinato.

Tras la polémica que han generado dichas listas, la Asociación Dignidad y Justicia (DyJ), que preside Daniel Portero, ha reclamado a la Fiscalía de la Audiencia Nacional investigar si las personas que van en las listas de Bildu han cumplido su pena de inhabilitación y que, en caso contrario, sean anuladas sus candidaturas.

El presidente, Daniel Portero, ha solicitado que el trámite se lleve a cabo "con la máxima diligencia". "Esta asociación desconoce las liquidaciones practicadas respecto de cada uno de los candidatos condenados por terrorismo que pretenden concurrir a las próximas elecciones municipales y autonómicas, por cuanto no ha estado personada en los respectivos procedimientos, pero, en atención a los antecedentes que a continuación se van a exponer, cabe la posibilidad de que alguno de los mismos la tenga pendiente de cumplimiento y pueda concurrir a una causa de inelegibilidad del artículo 6.2 Loreg, así como podría darse la comisión de un delito de quebrantamiento de condena, prevista y penada en el artículo 468 del Código Penal, al tener en vigor y pendiente de cumplir una pena de inhabilitación absoluta o especial para empleo o cargo público", se puede leer en la denuncia presentada por DyJ.

Estudiarán si han cumplido las condenas

Por su parte, la Audiencia Nacional ha confirmado que está estudiando investigar si las 44 personas condenadas por su pertenencia a ETA pueden ir en las listas electorales de Bildu. Por el momento, el Ministerio Público "ha procedido a su registro, y tras su análisis, se tomará la decisión que proceda, respecto a la apertura o no de diligencias de investigación preprocesales".

Mientras tanto la oposición ha cargado contra las candidaturas de la izquierda abertzale y han insistido en que la gobernabilidad de España no puede descansar "en un partido como Bildu".

Sobre la cuestión el líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, ha retado a los candidatos socialistas durante un acto en Toledo el primer día de campaña electoral, a que si tienen un "ápice de dignidad", exijan a Pedro Sánchez que rompa con Bildu o se vayan del partido.

El frente socialista también ha roto su silencio después de que Cuca Gamarra acusara a Sánchez en el Pleno del Congreso de los Diputados de este jueves de su cercanía con Bildu.

"Son unas listas que no nos gustan, unas listas que además reabren innecesaria e injustamente el dolor de las víctimas", decía en un reciente vídeo la ministra de Educación y portavoz del PSOE, Pilar Alegría.

En el partido liderado por Santiago Abascal tampoco se han quedado callados. Vox ha registrado una iniciativa en el Congreso para ilegalizar EH Bildu por haber incluido a 44 condenados por pertenencia o colaboración con ETA en sus listas para las elecciones locales del próximo 28 de mayo.

La formación ha considerado que la inclusión de los etarras es una "burla" a la Ley de Partidos.

Publicidad