Elecciones 28M

Guillermo Fernández Vara retira formalmente su investidura y anuncia que deja la política

El presidente de la Junta en funciones y secretario general del PSOE de Extremadura anuncia su intención de abandonar la primera fila de la política regional.

Publicidad

"No voy a ser presidente ni voy a ser líder de la oposición ni seré el secretario general del partido". Con estas palabras Guillermo Fernández Vara ha anunciado este martes su retirada tras el acuerdo de gobierno alcanzado por PP y Vox en Extremadura.

"Eso es lo que hasta ahora tengo claro, el resto está todo por decidir, pero eso está más claro que el agua", ha dicho el político después de trasladar su decisión a la presidenta de la Asamblea, Blanca Martín, en la segunda ronda de contactos iniciada para proponer una candidatura a la investidura.

No es la primera vez que Fernández Vara toma esta decisión. Ocurrió lo mismo hace poco más de un mes, cuando confirmó que dejaba la política tras perder las elecciones del 28M, donde el PSOE perdió 6 escaños con respecto a las autonómicas de 2019. De hecho, un día después de los comicios solicitó el reingreso a su puesto de trabajo como médico forense.

No obstante, a mediados de junio anunció que iba a presentarse a la investidura a la Presidencia del Ejecutivo regional. En aquella ocasión Vara aprovechó para pedir al resto de partidos que dejasen gobernar a "la lista más votada".

Tras conocerse la alianza de PP y Vox para formar un Gobierno de coalición en Extremadura, presidido por la 'popular' María Guardiola, Vara propuso una nueva ronda de consultas en la Asamblea para elegir candidato a la Junta.

"Nuestra propuesta de investidura ha surtido su efecto. Lo imposible se ha hecho posible. Debería haber nueva ronda de contactos en mi opinión. De ahí saldría la suspensión de una investidura y la convocatoria de otra. Si tan sencillo era, ¿a qué tanto ridículo televisado?", escribió en Twitter.

Abandona tras 12 años en primera línea

Fernández Vara abandonará la primera línea política tras doce años como presidente de la Junta de Extremadura y quince como líder regional del PSOE.

Publicidad