Elecciones autonómicas y municipales

Guillermo Fernández Vara deja la política tras perder las elecciones: "He fracasado y asumo la responsabilidad"

El PSOE ha ganado las elecciones en Extremadura pero no podrá gobernar porque el bloque de derechas, PP y Vox, suma mayoría absoluta. El político deja la ejecutiva regional y anuncia su dimisión horas después del 28-M

Publicidad

La historia se repite en Extremadura. El PSOE ha perdido en la comunidad, como ya pasó en 2011. Ese año fue el candidato popular José Antonio Monago quien batió en las urnas a Guillermo Fernández Vara. Doce años después la Junta extremeña ha vuelto a teñirse de azul tras la victoria de María Guardiola, la nueva candidata del PP que fue elegida hace menos de un año.

En Extremadura, el PSOE ha ganado en número de votos, por poco más de 4.000, pero ha empatado con el PP en el número de diputados: 28 para cada formación. Sin embargo, los populares han pactado con Vox hasta sumar los 33 diputados necesarios para la mayoría absoluta.

Esa alianza le permitirá a Guardiola convertirse en la primera presidenta de Extremadura.

Vara no revalida su victoria

Tras el varapalo electoral, el hasta ahora presidente de la Junta ha anunciado que se deja la política. "Hemos ganado las elecciones, hemos ganado las diputaciones, pero yo he fracasado. Los extremeños y extremeñas nos han dado la espalda y asumo toda la responsabilidad. Habéis decidido que no sea presidente", ha lamentado Vara ante los militantes socialistas.

Días antes del 28 de mayo ya dejó claro que su salida era una posibilidad si no conseguía los resultados que esperaba. "Si no gobierno dejaré la política. Esta será mi última campaña electoral", sentenció.

¿Qué ha ocurrido en las grandes ciudades?

En cuanto a las grandes ciudades, Plasencia también se ha teñido de azul tras ganar el popular Fernando Pizarro, que ha conseguido su cuarta mayoría absoluta consecutiva. Resultados similares en Cáceres donde el PP de Rafael Mateos ha logrado 11 concejales, PSOE ha obtenido 10 y Unidas Podemos y Vox han logrado 2 respectivamente.

El PP también se ha apuntado la victoria en Badajoz de la mano del cabeza de lista, Ignacio Grajera, quien ha logrado la mayoría absoluta con 14 diputados, frente a 10 del PSOE y los 3 de Vox.

Por el contrario, el socialista Antonio Rodríguez Osuna ha revalidado su mayoría en Mérida con 14 diputados, frente a los 6 del PP, y el empate de de Vox y XMérida, que han logrado 2 concejales respectivamente.

Publicidad