Gráfico del voto por correo en Euskadi

Publicidad

Elecciones vascas

Las solicitudes de voto por correo para las elecciones vascas del 12J se incrementan un 140%

125.255 personas en País Vasco han pedido votar por correo en las próximas elecciones del 12J.

La crisis sanitaria del coronavirus ha marcado un récord de cara a las elecciones vascas del próximo 12 de julio, 125.255 personas han solicitado el voto por correo, un 7,3 % del censo electoral, esto supone un incremento de alrededor del 140% respecto a la cifra registrada en los anteriores comicios autonómicos de País Vasco cuando lo pidieron 52.365.

El último día para poder pedir el voto por correo fue el 2 de julio, todavía faltan algunos datos, pero hasta el momento se han registrado 16.144 peticiones (6,4% del censo) en Álava, 77.067 (8,47% del total de electores) en Bizkaia y en Gipuzkoa 32.074 (7,76% del total).

Estefanía Beltrán de Heredia y Eugenio Artetxe, la consejera de Seguridad del Gobierno Vasco y el director de Régimen Jurídico, Servicios y Procesos Electorales respectivamente han informado de los datos registrados entre el 19 de mayo y el 2 de julio.

Las personas que han solicitado el voto tienen que completar el procedimiento por esa vía ya que no podrán votar presencialmente el día 12, por lo que tienen de plazo hasta el viernes 10 a las 14.00 horas para depositar en las oficinas de Correo o enviar por correo certificado y gratuito la papeleta elegida a la mesa electoral correspondiente.

Desde que se llevó a cabo el anuncio de la cita electoral del próximo 12 de julio y se abrió el plazo para pedir el voto por correo, durante las primeras semanas el número de peticiones fue muy elevado, hasta multiplicar por cinco los datos de las elecciones anteriores, aunque en las últimas fechas del plazo el ritmo de las solicitudes se ha ido estabilizando.