Santiago Abascal

Publicidad

Elecciones País Vasco 2020

Santiago Abascal asegura que el escaño de Vox en Álava en las elecciones del País Vasco les consolida como "tercera fuerza nacional"

Abascal ha destacado que el escaño por Álava en las elecciones vascas 2020 es especialmente relevante porque durante la campaña han tenido que enfrentarse al acoso y a la violencia, de forma que sus candidatos han sido "sistemáticamente acosados, amenazados e increpados". | Resultado Elecciones País Vasco 2020

El líder de Vox, Santiago Abascal, aseguró este domingo que el escaño por Álava en las elecciones del País Vasco 2020 conseguido este domingo por su formación en el Parlamento vasco les consolida como "tercera fuerza política nacional" y alternativa al bipartidismo que considera quieren recuperar PSOE y PP.

Abascal, en una rueda de prensa en la sede de su partido en Madrid tras conocerse los resultados de las elecciones del País Vasco y elecciones de Galicia, destacó que de esta cita electoral su partido sale fortalecido, ya que entra en un Parlamento en el que no estaba, el vasco, mientras que Podemos ha salido de la Cámara gallega, donde se queda sin representación.

Destacó que el escaño por Álava es especialmente relevante, porque durante la campaña han debido hacer frente al acoso y a la violencia, de forma que sus candidatos han sido “sistemáticamente acosados, amenazados e increpados”. Afirmó que los dos comicios autonómicos celebrados este domingo se han llevado a cabo “sin libertad”, ya que Vox ha debido hacer frente a una “extraordinaria dificultad y violencia” en todos sus actos de campaña, tanto en el País Vasco como en Galicia.

Por este motivo, señaló que era especialmente importante que hayan puesto un “primer pie” en el Parlamento vasco con el escaño por Álava, que dijo consolida a Vox como “tercera fuerza política nacional” y alternativa al bipartidismo que, a su juicio, PSOE y PP quieren recuperar. Añadió que el diputado de su partido por Álava servirá para hacer por primera vez oposición en la Cámara vasca contra el “autonomismo o federalismo radical”.

En cuanto al hecho de que Vox no haya entrado en el Parlamento de Galicia, Abascal interpretó que ha funcionado “la estratagema del voto útil” impulsada por el presidente de la Xunta y líder del PP en esta comunidad, Alberto Núñez Feijóo, a quien acusó también de haber lanzado un mensaje próximo al nacionalismo. Además, sostuvo que los gallegos han podido concentrar sus votos en el PP por el “auténtico miedo” que tenían a que el PSOE hubiera podido alcanzar el poder en la Xunta gracias a un acuerdo con el BNG, partido que experimentó un importante crecimiento en estas elecciones autonómicas.

Por otro lado, Abascal ha denunciado que Vox no ha podido trasladar su mensaje a los ciudadanos. "Hemos asistido a unas elecciones sin igualdad democrática", ha indicado Abascal al recordar al "amigo de Sánchez", el "sicario que ha colocado al frente de Correos" y que "secuestró durante días la propaganda electoral de Vox". Abascal recuerda que la Junta Eelectoral Central les amparó, pero las papeletas de Vox no llegaron a muchísimos municipios de Galicia y País Vasco. "Hemos denunciado a este individuo y vamos a hacer todo lo posible porque acabe en prisión".

Publicidad