Elecciones generales 23J

Tezanos cree que los resultados del 28M "no son tan diferentes" a los pronosticados por el CIS

El presidente del Centro de Investigaciones Sociológicas ha defendido esta tarde los datos que su Barómetro dio para las elecciones municipales.

José Félix Tezanos

José Félix TezanosEFE

Publicidad

Losresultados en las elecciones municipales y autonómicasse alejaron de los que pronosticaba el CIS. Los barómetros de la cocina de José Félix Tezanos avisaban de la ventaja del PSOE respecto al PP en más de 2 puntos. Finalmente, la noche del 28M, el PP ganó las elecciones municipales y es la fuerza más votada en la mayoría de comunidades autonomas. Para Tezanos los resultados "no son tan diferentes" a los que pronosticó.

La sociología no es una ciencia exacta. Esa es la idea que se ha podido extrapolar de la intervención de Tezanos en la charla 'Las Mujeres en la Sociologia', organizado por el propio CIS en el pabellón CaixaBank situado en el Parque del Retiro. También de sus posteriores palabras, en atención a los medios de comunicación, donde ha insistido en que no cambiará la metodología de su cocina para las elecciones generales.

"La sociología no es una ciencia de adivinación, intenta trazar tendencias", ha defendido el presidente del CIS, tras comparar el trabajo de la sociología con el de la meteorología. Además, ha añadido que el CISno es una organización únicamente de estudio de tendencias electorales, a los que dedica "menos del 15%", sino que estudia las mentalidades y tendencias.

Tezanos, muy crítico con los 'padres' de la sociología

El catedrático de sociología ha hecho referencia durante su intervención al "machismo" que imperaba en el inicio de la sociología. Tezanos ha enumerado a algunos de los 'padres' de la sociología haciendo referencia a que, en cualquier otro país, "extrañaría" el hecho de tener "tanto padre de la sociología y tan poca madre".

Se pronuncia por primera vez sobre los resultados del 28M

Una semana después de los resultados de las elecciones municipales y autonómicas Tezanos, finalmente, se ha pronunciado. La semana pasada, en su primera reaparición en los medios tras el final del escrutinio del 28M Tezanos no hizo referencia alguna a la disparidad de los datos publicados por el CIS y los que finalmente se produjeron.

En lugar de eso, el presidente del CIS, cargó contra Alberto Núñez Feijoó catalogando de "muy poco democrático" la postura del presidente del PP con respecto a Pedro Sánchez y que cuando Feijoó habla de "derogar" se refiere a "destruir" las políticas socialistas.

Publicidad