Publicidad

CAMPAÑA DESDE BÉLGICA

Puigdemont pide "no negar" la opción de un referéndum en Cataluña

Junts per Cataluña ha trasladado la campaña electoral a Waterloo. Los de Puigdemont exigen un referéndum como condición innegociable para apoyar cualquier Gobierno.

El expresident Carles Puigdemont ha pedido este domingo "no negar" la posibilidad de celebrar un referéndum de independencia, después de que los presos de JxCat manifestaran su predisposición a "hacer posible un Gobierno estable" siempre y cuando el candidato no rechace el referéndum como opción.

"Para poder respetar el derecho de autodeterminación hace falta que no lo nieguen (el referéndum), obviamente. La condición indispensable para sentarse en una mesa es que no te nieguen a ti mismo", ha declarado Puigdemont tras ser preguntado por si JxCat exige a Madrid no negar un referéndum de independencia o poder ejercer el derecho de autodeterminación como condición para apoyar la investidura de un presidente del Gobierno.

Puigdemont se expresó en ese sentido tras reunirse con candidatos de su partido a las elecciones generales del 28 de abril en Waterloo (Bélgica) y después de que en un artículo en La Vanguardia Jordi Sànchez, Jordi Turull, Josep Rull y Joaquim Forn manifestaran su predisposición a "hacer posible un Gobierno estable" en España siempre y cuando el candidato "no niegue el referéndum de autodeterminación como una de las opciones de solución".

"Si quieres dialogar, lo que pedimos es el reconocimiento de que somos unos políticos legítimos, democráticos, que defendemos cosas legítimas, no violentas, encuadradas exactamente en el marco de los derechos humanos y la carta de las Naciones Unidas", ha afirmado.

A su juicio, las demandas de JxCat también están encuadradas "en la Constitución española, que a través del artículo 96 reconoce los tratados internacionales como parte del ordenamiento interno". En cualquier caso, ha dicho que las "líneas rojas" las ha puesto España con "las porras del 1 de octubre, que han quedado incrustadas en los cráneos de muchas personas", la "ausencia absoluta de diálogo" y "la represión como respuesta". Así, ha pedido dejar "de una puñetera vez la represión como respuesta a una demanda ciudadana" y ha remarcado que el "mandato" del 1-0 es "irrenunciable".

Publicidad