Publicidad

SEGÚN ASEGURAN EN UNA CARTA

Los presos de JxCat facilitarán un Gobierno que "no niegue el referéndum de autodeterminación"

No pueden salir de prisión para acudir a actos pero, a través de una carta, se han mostrado partidarios de no bloquear la formación de gobierno. Pero ponen condiciones: que ese ejecutivo sea dialogante y que no rechace la opción de un referéndum de independencia.

Los presos de JxCat han publicado este sábado un artículo en el que aseguran que, si de ellos depende, harán posible un "Gobierno estable" siempre que el candidato a presidente se comprometa con el diálogo y "no niegue el referéndum de autodeterminación" como una "opción" de solución.

En un artículo en La Vanguardia, Jordi Sànchez, Josep Rull y Jordi Turull, candidatos de JxCat a las elecciones generales, junto con Joaquim Forn, próximo alcaldable por Barcelona, han asegurado que son "los primeros" que quieren "una interlocución fuerte para resolver la crisis", pero han alertado de que no serán "portadores de un cheque en blanco".

"Si de nosotros depende, no miraremos hacia otro lado a la hora de hacer posible un Gobierno estable, siempre y cuando el candidato se comprometa a abordar el camino del diálogo y no niegue el referéndum de autodeterminación como una de las opciones de solución", remarcan.

Los presos se comprometen a mantener "una posición inequívoca y clara en el diálogo", pero a la vez no habrán "barreras infranqueables si hay buena voluntad de dialogar", pues "ser firmes y coherentes no equivale a ser inflexibles ni radicales".

Los presos subrayan que "acabar con el bloqueo de la política española que todo lo paraliza es nuestro objetivo y la razón principal para encabezar las listas de Junts per Catalunya a las elecciones del 28 de abril". Aseguran que JxCat no tiene "nada en contra de España" ni le desean "ningún mal", sino que solo defienden la independencia, y remarcan que por eso están "en prisión, algunos desde hace ya 19 meses", y juzgados "por el Tribunal Supremo acusados de rebelión y sedición".

Si bien los presos remarcan que en política es "imprescindible revisar, sacar conclusiones y modificar lo que sea necesario para reorientar la acción", rechazan que el 1-O fuera "un error" por el que tengan que "pedir perdón". En cambio, sí que lamentan que en la política española hayan "faltado líderes con visión de Estado, hombres y mujeres valientes, decididos a tener una mirada más allá del BOE y dispuestos a no quedar atrapados en el inmovilismo".

Publicidad