Elecciones generales

ERC y Bildu concurrirán en coalición a las elecciones al Senado el 23J

Las dos formaciones se presentarán en Cataluña y el País Vasco bajo el nombre "Izquierdas por la Independencia" como muestra de "los lazos entre naciones"

Publicidad

ERC y EH Bildu han confirmado este jueves que se presentarán en coalición a las elecciones al Senado del 23 de julio bajo el nombre de "Izquierdas por la Independencia".

"Hoy ERC y EH Bildu, los independentistas y soberanistas de izquierda vascos y catalanes, nos presentamos ante el pueblo vasco y catalán con el compromiso de hacer todo lo que esté en nuestras manos para responder a lo que quieren, necesitan y exigen nuestros pueblos. Los buenos resultados del trabajo común realizado hasta ahora entre nuestras dos organizaciones nos lleva a ofrecer ahora a vascos y catalanes un proyecto más sólido y una alianza más fuerte para continuar", detalla el comunicado conjunto de ambos partidos.

Junqueras y Otegi firman alianza electoral

No es la primera vez que la formación republicana y la vasca forman alianza. De hecho, durante esta última legislatura han compartido grupo parlamentario en el Senado, un acuerdo que según han defendido las ejecutivas "ha supuesto avances para el bienestar social de nuestras ciudadanías y la resolución de los conflictos catalán y vasco con el Estado español que permanecen abiertos en nuestros pueblos".

En este sentido, han remarcado que todos los votos recibidos y "toda la confianza depositada" en ellos, ha propiciado que los diputados y senadoras de ambas formaciones "hayan sido determinantes durante toda esta legislatura".

"Hemos demostrado que la unión política nos permite ganar y ofrecer avances en derechos y libertades a nuestros ciudadanos y ciudadanas", ha dicho el presidente de ERC, Oriol Junqueras.

Desde la formación abertzale, el coordinador general, Arnaldo Otegi, también ha celebrado el pacto electoral del 23J: "Hemos sido las fuerzas útiles y determinantes para propiciar los logros sociales que, aunque sin la profundidad y alcance que nos hubiese gustado, hemos conseguido mejorando la vida de la mayoría social y trabajadora. Y estamos seguras que volveremos a serlo", ha precisado.

ERC y Bildu, la clave para que PSOE mire a su izquierda

El candidato de ERC al Congreso, Gabriel Rufián, ha celebrado la "gran noticia" y ha señalado que ahora "la clave no es darle fuerza al PSOE para que mire a su derecha, la clave es darle fuerza a ERC y Bildu para obligarle a que mire a su izquierda".

No obstante, la alianza ERC-Bildu no ha gustado a todos. En el PP han criticado esta maniobra electoral cuyo único objetivo es "mantener a Sánchez en Moncloa". "Las facturas por su apoyo las pagamos todos", ha lamentado la portavoz 'popular', Cuca Gamarra.

Publicidad