Elecciones generales 2023

Correos, peajes, Marcial Dorado y los pactos copan el fin de una campaña electoral intensa y llena de reproches

PSOE, PP, Sumar y Vox han terminado la campaña electoral este viernes tras días y días de reproches, conflictos y bronca.

Publicidad

Termina una campaña electoral cargada de tensión con un duro enfrentamiento personal entre los dos principales candidatos, Pedro Sánchez y Alberto Núñez Feijóo. Los candidatos de Sumar, Yolanda Díaz, y de Vox, Santiago Abascal, también han participado activamente en esta intensa campaña. Sánchez y Feijóo se han acusado mutuamente de mentir a los españoles. Ambos se preparan para difíciles negociaciones poselectorales, porque gane quien gane, solo podrá ser investido si llega a acuerdos con otros partidos.

Según la mayoría de encuestas, ninguna formación ni bloque llegaría hasta los 176 diputados que marca la mayoría absoluta en el Congreso de los Diputados. Los pactos, la gestión del Gobierno, Correos, Marcial Dorado y hasta los peajes en autovías han estado muy presentes en la campaña electoral de las elecciones generales del 23J.

Durante el mediodía de este viernes se ha cerrado el proceso de voto por correo más numeroso de la historia. Más de 2 millones y medio de personas han ejercido su derecho por correo, y solo un 6% no ha votado pese a haberlo solicitado. Se trata de una cifra que aumentará, porque falta el recuento de este viernes. Los colegios electorales se preparan ya para una jornada de votación muy calurosa en casi todo el país.

Pedro Sánchez negó en el debate de Atresmedia que en 2024 fueran a implantarse peajes en las autovías españolas. Este viernes ha reconocido que existe la propuesta, aunque ha remarcado que va a intentar que no se apliquen. Por su parte, el candidato popular ha terminado por reconocer que, en efecto, sabía que Marcial Dorado, el hombre con el que se hizo una foto hace treinta años en un barco, era contrabandista. Ese es el matiz de Feijóo: sabía que era contrabandista, no narcotraficante.

Ultimo día de campaña

En es último día de campaña, los dos principales candidatos se han sincerado parcialmente. Lo han hecho desde primera hora de la mañana, antes de lanzarse a la carretera para protagonizar los mítines finales. Pedro Sánchez considera que está terminando la campaña mejor que Feijóo, y cree que es posible la victoria del PSOE, pese a las encuestas. Considera que ve al PP desfondado, y augura una remontada que permita renovar el gobierno de coalición.

Feijóo cierra la campaña en su tierra gallega, donde consiguió hasta cuatro mayorías absolutas antes de convertirse en el líder nacional del PP. Los populares aspiran a tener la fuerza suficiente para no depender de Vox, o depender poco. Feijóo se ha presentado como el "voto útil", el único capaz de desbancar a Pedro Sánchez.

Vitoria, PP y Bildu

En este último día de campaña, al PP le ha surgido un incómodo problema en Vitoria. Este viernes se repartían las comisiones en el ayuntamiento. Y al PP le correspondía repartírselas con Bildu. Los populares han negado que existiese un acuerdo con Bildu para dirigir esas comisiones. Dicen que ha sido una treta del PNV y del PSOE en el último día de campaña, para tergiversar la realidad. Sin embargo, PNV ha revelado que tanto Bildu como PP habían pactado para repartirse las comisiones.

Sumar termina la campaña

Yolanda Díaz ha cerrado su campaña en Madrid, intentando transmitir una imagen de unidad con los dirigentes de Unidas Podemos y Más País. A pesar de las encuestas, en Sumar son optimistas. Yolanda Díaz alimenta la idea de que hay remontada, de que hay opciones de un gobierno de Sumar y PSOE.

Vox aspira a ser clave

Vox espera convertirse en fuerza decisiva para la formación de gobierno. Pretenden ser la llave de un posible ejecutivo del PP. La formación de Santiago Abascal se ha despedido de la campaña en su escenario favorito: en la Plaza de Colón. Abascal exige su cuota de poder al Partido Popular.

Publicidad