Joaquim Forn junto a Raül Romeva y Oriol Junqueras

Publicidad

LO DEBERÁ DECIDIR Manuel Marchena

Los abogados de Junqueras, Romeva, Sànchez, Rull y Turull piden su libertad para poder participar en la campaña electoral

Las solicitudes se producen después de que este martes el BOE publicara la lista oficial de candidatos que se presentan en las elecciones del 28A. Ahora, elTribunal que preside Manuel Marchena deberá decidir ahora si excarcela a los candidatos.

La defensas del exvicepresidente de la Generalitat Oriol Junqueras, de los exconsellers Raül Romeva, Jordi Turull, Josep Rull y del expresidente de ANC Jordi Sànchez han solicitado al tribunal que juzga el 'procés' en el Tribunal Supremo su excarcelación para que puedan participar en la campaña electoral, una vez han sido declarados oficialmente como candidatos en las listas de ERC y JxCat.

En el caso de Junqueras y Romeva el escrito se presentará en las próximas horas mientras que el abogado Jordi Pina, que representa a Sánchez, Rull y Turull, ha anunciado personalmente al presidente del tribunal, Manuel Marchena, su intención de hacerlo durante el receso de la tarde, preguntando si debía argumentar su petición en la vista oral. El magistrado le ha dicho que lo presentara por escrito y así lo ha hecho poco después ante la letrada judicial de la Sala.

Por lo que respecta a los candidatos de ERC --Junqueras para el Congreso de los Diputados y Romeva al Senado-- el anuncio del recurso lo ha realizado en declaraciones a los medios el portavoz jurídico de ERC, Joan Ignasi Elena, también a las puertas del Tribunal Supremo, donde ha incidido en la necesidad de que los políticos que están siendo juzgados por el proceso independentista en Catalunya en 2017 que aspiren a una candidatura en los comicios generales, autonómicos o europeos, estén en libertad.

Las solicitudes se producen después de que este martes el BOE publicara la lista oficial de candidatos a los comicios, ya que a juicio de las defensas el mantenimiento de la medida cautelar de prisión provisional comenzará a afectar a los derechos de participación política desde el próximo 12 de abril, fecha de arranque de una campaña en la que no podrían participar.

El Tribunal que preside Manuel Marchena deberá decidir ahora si excarcela a los candidatos y de hacerlo, si mantiene o no la medida de prisión para los otros cuatro encausados en la cárcel que no se presentan a los comicios del 28-A: Carme Forcadell, Meritxell Borrás, Jordi Cuixart y Joaquim Forn.

Con independencia de la decisión que adopte la Sala, cuando los candidatos salgan elegidos podría producirse una nueva batería de peticiones de las defensas, que podrían solicitar que se les deje salir para poder acudir al Congreso y poder jurar o prometer su acatamiento a la Constitución -aunque sea utilizando la fórmula 'por imperativo legal'-- y adquirir así formalmente su condición de diputados.

También te puede interesar...

Publicidad