La previsión

Roberto Brasero y las zonas donde es más probable que caiga lluvia de barro

Llegan lluvias y tormentas y el viernes un día más fresco. Pero el sábado volverán a subir las temperaturas.

Publicidad

Este jueves cambia el tiempo. Será un cambio rápido, súbito, pero también de poca duración. Este jueves llegan lluvias y tormentas y el viernes un día más fresco. Pero el sábado mismo volverán a subir las temperaturas y no quedará ni rastro de las lluvias. Por cierto, un rastro de barro podrán dejar algunas de estas tormentas al coincidir con la calima que también llega el jueves.

Tal como adelantábamos, este jueves puede darse una coincidencia en los cielos de algunas zonas de la Península y el resultado de esa coincidencia serán lluvias de barro. Y es que, por un lado, tendremos un frente atlántico que irá recorriendo la península de oeste a este a lo largo del día. Y a la vez tendremos también una lengua de polvo en suspensión, la conocida calima, desplazándose también por la Península y en la misma dirección. En los momentos de coincidencia de ese frente de lluvias con la lengua de polvo sahariano lo que va a caer es lluvia con barro o deposiciones de barro como se llama en lenguaje técnico.

Lluvias de barro

¿Y cuáles son esas zonas? Pues sobre todo el oeste de Andalucía, el Estrecho y Extremadura que es donde la presencia de calima será algo más consistentes porque en el resto de la península en principio la lengua de polvo será más liviana. Además, en el caso de Cádiz, Huelva o Sevilla alguna de esas tormentas puede ser fuerte, sobre todo a partir de mediodía, y en el litoral gaditano acompañadas de fuertes rachas de viento e incluso no hay que descartar algo de granizo pequeño. También en Galicia algún chubasco puede ser fuerte y en el Cantábrico lo que será fuerte el jueves es el viento del oeste.

Pero en general, el jueves las lluvias podrán alcanzar toda la mitad occidental de la Península y por la tarde en la zona centro, al final del día también pueden caer en puntos del este y cantábrico oriental. En Baleares predominio de nubes medias y altas y en Canarias nubes en el norte de las islas. En Canarias y en el oeste de la península bajarán el jueves las temperaturas, aunque seguirán elevadas y el viernes quizá se notará más el descenso porque bajarán también las de primera hora y luego por la tarde en toda la Península con lo que tendremos un viernes con poca lluvia –el frente se irá alejando pronto por el noreste- pero más fresco.

El sábado, sol

Y el sábado, según lo que vemos este miércoles, será un día muy distinto al del jueves y el viernes. Amanecerá fresco, sí, pero por la tarde volveremos a sumar grados en las máximas, sobre todo las de n las vertientes atlántica y cantábrica. Otra tarde de 20º. Y de nuevo con grandes ratos de sol, tras algunas nieblas matinales en la meseta Norte y en el sudeste y nubes y nubes a primer hora en el Cantábrico que se retirarán pronto. El domingo es probable que otro frente discurra por el norte, de nuevo con lluvias sobre todo por la tarde en el norte peninsular y más despajado la mitad sur. Y ya sin calimas. Como dijimos el martes esta visita de la calima no será tan intensa ni duradera como la de hace dos año.

Publicidad