Previsión del tiempo

Roberto Brasero avisa: "Tenemos riesgo extremo de incendios en la mayor parte de España"

El calor y la sequía disparan el riesgo de incendios forestales. Hay que extremar la precaución en el campo, porque más de media España está en riesgo "extremo ".

Publicidad

Este miércoles tenemos riesgo extremo de incendios en la mayor parte de España. Es el máximo nivel en la escala de riesgo y hoy se extiende por 14 de las 17 comunidades autónomas. Y es que ese calor excesivo que estos días atrás ya hemos registrado en la mitad sur de la península se ha trasladado hoy al norte.

Esta tarde han registrado 34,3º en los termómetros oficiales de AEMET en los aeropuertos de Santander y San Sebastián, 33,5º en el de Bilbao y 32º en Mieres. Estas temperaturas tan altas propiciadas por el viento sur no se repetirán mañana y eso incluye también una disminución en el riesgo de incendios en la mitad occidental de la península mientras que se mantendrá alto en la vertiente oriental.

Mañana hará menos calor

El jueves volverá a ser en general un día seco, con la posibilidad de que se repitan algunas tormentas de nuevo por la tarde en zonas de Asturias, León y, sobre todo, en Galicia, donde pueden ser algo más intensas las lluvias. En el resto de España más sol que nubes y lo más significativo será ese descenso de las temperaturas que nos dejará hoy un día menos caluroso en el norte, centro y sur peninsular, son máximas de 24º en Madrid, 29º en Badajoz, o 31º en Sevilla.

Nada comparado con lo que hemos tenido hasta ahora. Sin embargo pueden subir respecto alas de ayer en el sur de Andalucía, región de Murcia, Aragón y comunidad valenciana. Las más altas del jueves podrían estar en Zaragoza o en Murcia capital. El alivio del calor excesivo no durará mucho porque el viernes volverán a subir en toda España y volverán a ser especialmente calurosas en el Valle del Guadalquivir

Ya estamos peor que el año pasado

Mientras las temperaturas siguen subiendo, los embalses no paran de bajar. El último dato de nuestras reservas de agua las sitúa ya por debajo del 50%, concretamente en un 49,6% después de la bajada del 0,4% en esta última semana. No solo estamos ya a la mitad sino que, por primera vez en lo que va de año, estamos en peor situación que el año pasado por esta fecha cuando albergaban el 50,1%. Hay que remontarse hasta 1995, el año de la última gran sequía, para encontrase con una cifra peor en nuestras reservas de agua a estas alturas del año

Publicidad