El tiempo

Roberto Brasero avisa de lo que se avecina: "Comienza una racha de lluvias y tormentas"

Desde este miércoles, y muy probablemente hasta el final de la semana que viene, van a sucederse varios días de lluvias y tormentas en todo el territorio peninsular.

Publicidad

En Zahara de la Sierra, Cádiz, este miércoles ha corrido el agua escaleras abajo como hace tiempo que no corría. Descargó la tormenta en Grazalema y en el sur de Sevilla y el norte de Málaga. Las primeras de muchas tormentas que iremos viendo en los próximos días.

No lloverá todo el rato ni en toda España, pero vamos a ir sumando litros, poco a poco y chaparrón a chaparrón desde este miércoles y, muy probablemente, hasta el final de la semana que viene. Al menos 10 días con tormentas.

Una DANA que nos manda lluvia

Tenemos la DANA ya formada en el norte de África y desde ahí está provocando este miércoles esas tormentas del sur de Andalucía. En los próximos días quizá no sea una DANA como tal o puede que sea una DANA muy extendida, pero lo que sí está claro es que seguiremos con aire frío en capas altas de la atmósfera y, por lo tanto, una atmósfera inestable proclive a que caigan lluvias e incluso algunas tormentas fuertes.

De momento, este jueves por la tarde las esperamos en Andalucía, en el este de Castilla-La Mancha, en el interior de Murcia y en la Comunidad Valenciana. Las lluvias podrían dejar más de 20 litros por metro cuadrado en puntos de Valencia o en el norte de Alicante. Cielos nubosos en el Cantábrico y los Pirineos con precipitaciones y algún chubasco, en general débil. Y la cota de nieve entre los 1500 a 1800 metros.

En el resto de la Península y Baleares, intervalos nubosos, y en Canarias posibles chubascos en las islas orientales y más despejado en el sur del resto del archipiélago. Temperaturas frescas en el comienzo de la jornada, como este miércoles, y luego por la tarde ligeramente más bajas. Sigue el mayo fresco.

Las primeras de muchas

Lo interesante de estas lluvias es que podrían ser las primeras de una buena racha. Vemos en el pronóstico de alta resolución (HRES) del ECMWF los acumulados de lluvia previstos para los próximos días y parece que vamos a ir sumando día tras día, al contrario de lo que ha ocurrido hasta ahora en esta seca primavera. El jueves por el este y el sur, y el viernes se suma también el cantábrico.

El fin de semana sumaríamos más agua en los tercios norte y en el sur de la Península y para la semana que viene se incluyen precipitaciones también en el centro de la Península, aunque en menos cantidad. De 30 a 50 litros por metro cuadrado podríamos sumar fácilmente de aquí al próximo miércoles en buena parte del norte sur y del este peninsular.

Publicidad

Las algas tropicales avanzan por el Mediterráneo a un ritmo sin precedentes

Las algas tropicales avanzan por el Mediterráneo a un ritmo sin precedentes

Según un estudio liderado por el IMEDEA-CSIC-UIB los macrófitos marinos alóctonos de origen tropical se han extendido a mayor velocidad que los de origen temperado en los dos últimos siglos. Los resultados del trabajo, que se publica en la revista Global Change Biology, sugieren que el futuro calentamiento del Mediterráneo podría seguir favoreciendo la expansión de estas especies.

La previsión de César Gonzalo en las Noticias de la Mañana

Adiós a los 30ºC mientras una DANA se acerca al sur, la previsión de César Gonzalo

Hoy las temperaturas bajan ligeramente en Andalucía, en una jornada que por la tarde podrá dejar algunas tormentas en el este de la comunidad. En el norte de la Península sigue el viento, y sobretodo por la mañana los cielos grises.