Publicidad

La previsión del tiempo hoy

La previsión del tiempo hoy: aumento de temperaturas, nubosidad, deshielo y se acercan lluvias

Una serie de borrascas asoma por la península y dejará en los próximos días lluvias y altas temperaturas que facilitarán el deshielo.

Después de Filomena, se acerca un tren de borrascas atlánticas que llegará mañana. Estas borrascas aumentarán las temperaturas y dejará lluvias en todo el país, lo que favorecerá el deshielo de la nieve acumulada por el temporal.

Rubén Del Campo, portavoz de la Agencia de Meteorología (Aemet), ha indicado que el frío y las heladas se acaban y las altas presiones se retiran hacia el este peninsular para dar paso a "vientos húmedos y templados del sur y del suroeste", que templarán la atmósfera.

La subida de las temperaturas junto con las lluvias, favorecerá una progresiva fusión de la nieve acumulada durante estos días y el aumento del caudal de los ríos por el deshielo, especialmente en aquellos cuyas cuencas aún mantienen grandes extensiones de nieve como el Tajo, el Duero y el Ebro.

En el tiempo hoy ya se empiezan a observar algunos cambios con el acercamiento de un sistema frontal, que dejará un aumento de la nubosidad en puntos de Galicia, Castilla y León, Madrid, Extremadura y Andalucía, además del aumento paulatino de los valores térmicos.

Será la entrada de un frente atlántico cubre este martes los cielos en la mitad oeste de la península, mientras que la nubosidad será más alta en el resto del país.

Galicia experimenta ligeras lluvias a partir de este mediodía y no se descarta que sean más persistentes a lo largo de la jornada. Los intervalos nubosos en Baleares y el litoral catalán no descartan alguna precipitación, aunque serán leves y puntuales. En el resto de Cataluña y Canarias los cielos serán poco nubosos e incluso estarán despejados

Las temperaturas máximas bajarán en el nordeste y Baleares, aunque las mínimas irán en ascenso en el oeste peninsular y Pirineos. Pese al aumento de las temperaturas, la AEMET confirma que continuarán las heladas en la Meseta, sistema Ibérico e interior del este de Andalucía.

Viento de componente sur en la Península y Baleares, con intervalos fuertes en el litoral gallego y la cordillera Cantábrica. Por contra, serán flojos y de dirección variable en Canarias y el litoral mediterráneo peninsular.

Mañana se producirá el gran cambio con la llegada de lluvias generalizadas y de un ascenso de los valores entre 6 y 8 grados en amplias zonas del interior del país, por lo que la cota de nieve subirá hasta situarse entre 1.500-1.700 metros.

Publicidad